cambios sociales y la educación

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Cambios sociales y educación
Es sabido que la labor fundamental de la educación es en primer lugar la transmisión de conocimiento, como los valores propios de cada sociedad, pero este fin se está viendo obstaculizado por un acelerado desarrollo científico y tecnológico propios de la globalización que generan una transformación en lo político, cultural y social.
Uno de los ámbitos socialesque se ve mayormente afectado por estos cambios es el sistema escolar, provocando una inestabilidad dentro del, como en sus actores, siendo los docentes como los alumnos también parte de este desequilibrio.
A continuación se enunciaran algunos de los principales problemas que restringen la labor educativa, producto de los cambios sociales en los últimos años.
Existe una masificación tecnológicaespecialmente la televisión e internet qué caracteriza a las sociedades desarrolladas, esto por consecuencia genera un incremento de la información, y una gran aceptación de la población. Esto ha provocado una disolución entre educación, instrucción e información. Debido que la educación normal se ha visto superada por la tele-escuela, puesto que los niños y adolescentes en proceso de desarrolloadquieren gran parte de la información por estas vías, denominada enseñanza informal.
La enseñanza informal ha perturbado al sistema educativo, debido a que es difícil de controlar y se contrapone a la educación y su instrucción. No se puede desconocer sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje, pero la instauración de estas tecnologías, podría producir cambios integrales en los valores,normas y costumbres preestablecidas, debido a que atrae y somete paulatinamente a las sociedades.
El siguiente foco a reflexionar de la educación se refiere a la separación de los distintos ámbitos de la sociedad, como el sentido y vínculo que la articulan y cohesionan, la denominada “pluralización de los mundos de vida”, esto se puede explicar, debido a que los sujetos se ven enfrentados desde queinicia su proceso de sociabilización a una sociedad cada vez menos relacionada, por lo que esto repercute en la educación, debido a que el sistema educativo no se ve relacionado ni complementado con otras actividades de la sociedad.
Por otro lado el sistema educativo no puede recurrir a la autoridad ni a la tradición, puesto que está inmerso en un mundo en donde no se organiza ni se articula porestos medios, por lo que debe lidiar con la inquebrantable dificultad de sociabilizar con estructuras sociales dispersas, diferentes formas de entender la educación, como también redefinir su contenido.
La falta de homogeneidad de las sociedades actuales dificulta la labor docente, en el sentido de las prácticas educativas específicas, esto se puede ejemplificar con la escasa disposición,compromiso y presencia de las familias en los procesos de aprendizajes de sus hijos, o la falta de participacion en las actividades propias de los establecimientos educacionales.
La misión de la heterogeneidad, de pasar de una escuela selectiva a una más inclusiva es otro aspecto a considerar dentro de los cambios sociales producto de la globalización, debido a que este cambio de paradigma es un aspectoparticular de las sociedades contemporáneas, en donde se han ampliado las oportunidades de acceso a los sistemas de educación.
Las escuelas selectivas se caracterizaban por que la variedad de sus alumnos consistía en la estratificación social y el nivel sociocultural de sus familias, por otro lado las escuelas masivas se identifican porque sus alumnos pertenecen a diferentes grupos, ya sean quepresenten algún tipo de discapacidad, que pertenezcan a niveles socioeconómico desfavorecidos, ser parte de minorías étnicas, entre otras.
Las respuestas de los sistemas educativos al proceso de heterogeneidad, principalmente consta de parámetros mas adaptativos, integradores e incluso individualizadores en los procesos educativos de los alumnos pertenecientes a estas escuelas, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y cambio social
  • ensayo educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social
  • La Educación Improvisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS