Camelidos llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLAMAS
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS
Es el mas fuerte de los camélidos andinos, su cabeza es pequeña en comparación al cuerpo las orejas son encorvadas hacia dentro y de tamaño grande. El cuerpo esesbelto, el color del pelaje varia desde el blanco, marrón, gris y negro, con una gama muy rica de tonalidades en cada uno de los precedentes colores básicos. Han identificado hasta 34 tonalidades decolores diferentes en llamas de la provincia de cailloma, región Arequipa. De acuerdo a este estudio, aproximadamente el 10% de la población de llamas presenta color entero y el resto se clasificadentro de los colores mezclados y combinado, con una amplia gama de arreglos cromáticos.
La llama, en el proceso de domesticación ha recibido la influencia del medio ambiente asi como la del hombre,ambas han modelado y formado grupos de animales con diferencias mas o menos claras denominados ecotipos. Existen muchos ecotipos con localizaciones diversas y diferente biotipología, sin embargo esposible establecer una diferencia mas o menos clara entre dos variedades.
La llama adulta mide 1.50 a 1.90 metros de altura, en comunidades campesinas obtiene promedios de 1.50 a 1.60 metros de altura ala cabeza, la altura a la cruz es de 1.09 a 1.19. el peso corporal adulto es de 115.70 ± 22 kg para machos y de 101.25 ± 18 kg para hembras.
El peso al nacimiento es de 11.10 kg para machos y de11.72 para hembras. La fibra de llama tiene un diámetro que varia de 10 a 40 micras, con un promedio de 26 a 28 micras y una longitud de 10.17 ± 2.20 cm. El peso de vellón para un año es de 1.10 kg parahembras y de 1.46 para machos en promedio para las dos variedades. el porcentaje de medulacion de las fibras de la capa interna es de 59% y de la capa externa es de 97%.
VARIEDADES
LA DESNUDA OPELADA (Q’ARA SULLO)
Es la mas numerosa (aproximadamente 70% de la población total de llamas), se caracteriza por poseer un vellón de poco peso, de mecha corta, con mucho pelo y con la cabeza, cuello...
tracking img