Sociedades de producción rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL

1. GENERALIDADES

Conforme se dispone en el artículo primero de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, estas son aquellas que se constituyen con un patrimonio colectivo, cuyos socios son personas físicas de nacionalidad mexicana, en especial ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tienen derecho al trabajo, quedestinen una parte del producto de su trabajo a un fondo de solidaridad social y que podrán realizar actividades mercantiles.

En el segundo párrafo se agrega: los socios convendrán libremente sobre las modalidades de sus actividades, para cumplir las finalidades de la sociedad.

Si bien las S de SS no se encuentran reconocidas en el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles comotales, si se encuentran sujetas a la legislación mercantil, lo que se entiende así atendiendo al propósito de su constitución, que es de naturaleza preponderantemente económica, al precisar la intención de percibir ingresos para los socios. Si bien llama la atención que integran a su objeto elementos ajenos a una sociedad mercantil, como lo son la educación a los socios y sus familias, promoción devalores cívicos nacionales, fomento de actividades que eleven el nivel de vida de los miembros de la comunidad en que se encuentra la sociedad, y la defensa de la independencia política, cultural y económica del país.

2. CONSTITUCIÓN

Para su constitución se requiere la celebración de asamblea general de los interesados, levantando acta al efecto, asentando los nombres de las personas electaspara integrar los comités ejecutivos, de vigilancia, de admisión de socios, y el texto de las bases constitutivas, estándose para su contenido a lo dispuesto en el artículo 6º de la ley en la materia.

La denominación social se forma libremente agregando al final de esta las palabras Sociedad de Solidaridad Social o sus abreviaturas S de S S.

Dada la especialidad, el funcionamiento de lasociedad requiere autorización de la Secretaría de la Reforma Agraria para aquellos casos en que se trate de industrias rurales y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social en los demás casos, inscribiéndose el acta en el registro de estas secretarías.

En relación con los socios, García Rendón precisa que estos no podrán ser personas físicas o morales extranjeras ni personas moralesnacionales, y agrega, así como aquellos que no sean ejidatarios, comuneros, parvifundistas, campesinos sin tierra y personas físicas con derecho al trabajo.

Al respecto, consideramos que bastaría con precisar que pueden ser socios de estas sociedades, todos los mexicanos. Ello es así, en razón de que el mismo artículo primero de la ley en la materia, precisa que podrá ser socio cualquier persona quetenga derecho al trabajo, lo que a la luz de lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que el derecho al trabajo es una garantía de todos los mexicanos, en cuya virtud, y en adecuada exégesis, puede ser socio todo ciudadano mexicano, de lo cual deviene inútil la precisión, tanto de la propia ley como de

Estas sociedades no requierenintegrar un capital social, pero si un patrimonio colectivo, integrado este con aportaciones de los socios, más las que reciban de instituciones oficiales y de otras personas físicas y morales. Así mismo se debe crear un fondo de solidaridad social con una parte de las utilidades.

3. FUNCIONAMIENTO

La organización y administración de la sociedad está a cargo de la asamblea general, o en sucaso la asamblea de representantes; el Comité Ejecutivo y las comisiones que hubieran sido designadas en el acta constitutiva o en asamblea general.

La asamblea general se integra por la totalidad de los socios y la de representantes por aquellos designados al efecto por cada diez socios cuando estos sean cien o más, pero en ambos casos tendrán las mismas facultades y serán la máxima autoridad...
tracking img