Camillo Sitte

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
CAMILLO SITTE (Viena 17 abril 1843 – 16 noviembre 1903)
Fue un arquitecto austriaco, conocido por sus aportaciones teóricas al urbanismo.
Sitte viajó por Europa tratando de identificar losaspectos que hacían acogedoras a las ciudades, y en 1889 publicó el libro que le haría famoso: "Der Städtebau nach seinen künstlerischen Grundsätzen" (Construcción de ciudades según principios artísticos).Fue director de la Escuela de Arte industrial de Viena,1 y participó en varios proyectos urbanísticos, destacando la ampliación de Lubin (Eslovenia) y de Marienberg (Silesia).

"Construcción deciudades según principios artísticos"
Este ensayo, profusamente ilustrado, tuvo una gran acogida en su tiempo, siendo reeditado cinco veces entre 1889 y 1922. Fue traducido al francés en 1902, al españolen 1926 y al inglés en 1945. En español también recibió el título de "El arte de construir las ciudades".
En el libro el autor insta a construir las ciudades sobre una trama irregular salpicada deespacios abiertos en forma de plazas, critica el urbanismo de la época por su excesiva focalización sobre la planta en detrimiento de la dimensión vertical de las ciudades, y critica también la rigidezy la esterilidad del urbanismo racionalista frente a la riqueza formal y espacial de los diseños antiguos. Así, renuncia a los principios de la ortogonalidad y de la simetría y defiende en su lugarlos espacios irregulares y la participación de la naturaleza en el diseño de la ciudad.
El análisis de Sitte es puramente formal o estético, sin pararse a analizar las circunstancias históricas que lohan producido, aunque advierte el antagonismo entre lo pragmático (esencialmente los problemas de tráfico) y lo pintoresco, posicionándose en favor de lo segundo.
La obra de Sitte tuvo graninfluencia en el urbanismo europeo de su época, si bien el movimiento moderno rechazó sus postulados, y no sería hasta el advenimiento del postmodernismo, en la segunda mitad del siglo XX, cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilla
  • Camilla
  • la camilla
  • Camille
  • Camilo Sitte
  • Camille claudel
  • Tipos De Camillas
  • Camille pissarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS