Camilo José Cela, Blas De Otero Y Antonio Buero Vallejo, Y Su Inconformidad Con Un Mundo Caótico Y Doloroso De La Posguerra Civil Española

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Camilo José Cela, Blas de Otero y Antonio Buero Vallejo, y su inconformidad con un mundo caótico y doloroso a causa de la Posguerra Civil Española
Tres de los autores más representativos e influyentes de la posguerra española son Camilo José Cela (Padrón, La Coruña, 1916- Madrid, 2002), Blas de Otero (Bilbao, 1916 - Madrid, 1979) y Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000), por locual en este ensayo analizaremos las técnicas literarias utilizadas por ellos, en tres de sus creaciones, para abordar el problema por el que atravesaba España durante esta época. Estos métodos son: el tremendismo, la poesía social, y el posibilismo teatral.
A través de Camilo José Cela, en su obra “La Familia de Pascual Duarte” se puede observar que fue el movimiento literario, creado por elmismo, al cual denominó tremendismo, con el que relató una obra que refleja lo amargo de la vida cotidiana de la época de la posguerra, por medio de un lenguaje sencillo y vulgar, y con un estilo enfocado en el realismo extremo y el existencialismo. El tremendismo consiste en lo grotesco, lo violento, lo repugnante y repulsivo, lo cual se puede observar a lo largo de la novela. Las siguienteslíneas son tan sólo un ejemplo para explicar el realismo extremista de Cela del cual nos referimos; ya que contienen una carga de violencia elevada y produce en los personajes crueldad y sentimiento de miseria que les provoca dolor y los lleva a estar angustiados, desencadenándose desenlaces trágicos.
"Cuando nos abandonó no había cumplido todavía los diez años, que si pocos fueron para lo demasiadoque había de sufrir, suficientes debieran de haber sido para llegar a hablar y a andar, cosas ambas que no llegó a conocer; el pobre no pasó de arrastrarse por el suelo como si fuese una culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata: fue lo único que aprendió (...) tardó año y medio en echar el primer hueso de la boca y cuando lo hizo, tan fuera de sitio lefue a nacer que (...) hubo de tirárselo con un cordel para ver de que no se clavara la lengua. Hacia los mismos días, y vaya usted a saber si como resultas de la mucha sangre que tragó por lo del diente, le salió un sarampión o sarpullido por el trasero (con perdón) que llegó a ponerle las nalguitas como desolladas y en la carne viva por habérsele mezclado la orina con el pus de las bubas; cuandohubo que curarle lo dolido con vinagre y con sal, tales lloros se dejaba arrancar(...) Hasta que un día (...) un guarro le comió las dos orejas... tanta dolor daba el verlo sin orejas (...) ¡Pobre Mario, y cómo agradecía con sus ojos negrillos, los consuelos!" (4).
Otra de las características que se puede observar en el ejemplo anterior es que el tremendismo crea una animalización en lospersonajes para exagerar la vida real del medio rural español de la época, y para hacer que el lector se preocupe por los personajes marginales, lo cual conlleva a hacer de ésta una novela social.
El siguiente autor a analizar es Blas de Otero quien al igual que Cela, tuvo la desdicha de vivir durante la época de la posguerra, y para colmo de males anduvo por un camino marcado por tragedias personales,tales como: la muerte de dos seres queridos, su padre y su hermano, la pérdida de sus bienes materiales y el sobrecargo de responsabilidad de sacar adelante a su familia. Sin embargo Otero, para poner su mente en otras cosas, decidió aferrarse a los temas de la religión, la amistad y el arte, y empezó a escribir poemas con influencias de mística española, en especial de los poetas san Juan de laCruz y fray Luis de León. Un ejemplo de esto fueron las tres obras de su ciclo existencial: “Ángel fieramente humano”, “Redoble de conciencia” y “Ancia”.
En el año 1945, Otero, entró en una crisis severa depresiva, la cual, por un lado destruyó su bucólica visión de la amistad y su firme posición religiosa, pero por el otro acabó con su filosofía de querer expresar angustia metafísica, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tragaluz, antonio buero vallejo
  • ANTONIO BUERO VALLEJO
  • Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo Comentario
  • Biografía Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo
  • Camilo José Cela
  • Historia de una escalera, antonio buero vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS