Camilo José Cela

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Camilo José Cela
Este novelista coruñés, miembro de la Real Academia Española y premio Nobel de Literatura, cultivó diferentes géneros.
A lo largo de todos sus años de creación experimentó con diferentes técnicas narrativas y abrió nuevos caminos de expresión en la novela española.
La familia de Pascual Duarte:
La familia de Pascual Duarte fue publicada en 1942.
Esta novela es fundadoradel género que se dio a conocer como tremendismo.
Los personajes viven en un ambiente de marginación, en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco buscando con ello impactar al lector.
Pascual Duarte carece de toda habilidad social y que solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en lavida. Por esto, la historia abunda en escenas de violencia.
La novela tiene varios narradores, entre ellos el principal es el propio protagonista, Pascual Duarte, quien cuenta la historia de su vida con un lenguaje rural.
La novela tiene una clara influencia religiosa. La cantidad de referencias a Dios en la novela son numerosas. Ayuda para darle un ambiente de confesión y arrepentimiento a laobra. Es como si Pascual Duarte estuviera pidiendo perdón. Esto también se nota con los asesinatos que comete, en cada asesinato se habla de un "fuego" o sentimiento de calor que siente el protagonista. Este calor es una referencia al infierno.

La colmena:
La colmena, es una novela que transcurre en Madrid, en los años de la posguerra, hacia los cuarenta. En este texto de género novelesco, vemosque el autor utiliza un punto de vista omnisciente, por lo que sabemos las emociones y los sentimientos de los diversos personajes. Para definir la actitud del narrador, podemos decir que es parcial, satírica, condescendiente, escéptica y comprensiva. La colmena es un texto dirigido a un público culto.

Comentario
Martín Marco se para ante los escaparates de una tienda de lavabos que hay en lacalle de Sagasta. La tienda luce como una joyería o como la peluquería de un gran hotel, y los lavabos parecen lavabos del otro mundo, lavabos del Paraíso, con sus grifos relucientes, sus lozas tersas y sus nítidos, purísimos espejos. Hay lavabos blancos, lavabos, de todos los colores. ¡También es ocurrencia! Hay baños que lucen hermosos como pulseras de brillantes, bidets con un cuadro de mandoscomo el de un automóvil, lujosos retretes de dos tapas y de ventrudas, elegantes cisternas bajas donde seguramente se puede apoyar el codo, se pueden incluso colocar algunos libros bien seleccionados, encuadernados con belleza: Hólderlin, Keats, Valéry, para, los casos en que el estreñimiento precisa de compañía; Rubén, Mallarmé, sobre todo Mallarmé para las descomposiciones de vientre. ¡Quéporquería!
Martín Marco sonríe, como perdonándose, y se aparta del escaparate.
 La vida piensa es todo. Con lo que unos se gastan para hacer sus necesidades a gusto, otros tendríamos para comer un año. ¡Está bueno! Las guerras deberían hacerse para que haya menos gentes que hagan sus necesidades a gusto y pueda comer el resto un poco mejor. Lo malo es que, cualquiera sabe por qué, los intelectualesseguimos comiendo mal y haciendo nuestras cosas en los Cafés. ¡Vaya por Dios!
A Martín Marco le preocupa el problema social. No tiene ideas muy claras sobre nada, pero le preocupa el problema social.
   Eso de que haya pobres y ricos, dice a veces, está mal; es mejor que seamos todos iguales, ni muy pobres ni muy ricos, todos un término medio. A la Humanidad hay que reformarla. Debería nombrarseuna comisión de sabios que se encargase de modificar la Humanidad. Al principio se ocuparían de pequeñas cosas, enseñar el sistema métrico decimal a la gente, por ejemplo, y después cuando se fuesen calentando, empezarían con las cosas más importantes y podrían hasta ordenar que se tirara abajo las ciudades para hacerlas otra vez, todas iguales, con las calles bien rectas y calefacción en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Jose Cela
  • Camilo Jose Cela
  • camilo jose cela
  • Camilo jose cela
  • La colmena, camilo josé cela
  • Camilo josé cela
  • Camilo Jos Cela
  • Camilo josé cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS