Camilo jose cela

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
I. Biografía :

Camilo José Cela Trulock nació el 11 de mayo de 1916 en la población gallega de Iria Flavia (Padrón, provincia de La Coruña, España), de padre español y madre inglesa. En 1925,cuando tenía nueve años, toda la familia se trasladó a Madrid, adonde había sido destinado el padre.
Antes de concluir sus estudios de bachillerato cayó enfermo de tuberculosis pulmonar, y durante losaños 1931 y 1932 tuvo que ser internado en el sanatorio de tuberculosos de Guadarrama. El reposo obligado por la enfermedad lo emplea Cela en inacabables sesiones de lectura.
En 1934 ingresa en laFacultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras.
La Guerra Civil estalló mientras él estaba enMadrid, en la que Cela formó parte del bando nacional. Fue herido en el frente y de nuevo hospitalizado. Antes, en plena guerra, había terminado su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luzdel día.
En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, sin embargo, no verá la luz hasta dos años después, en 1942: La familia dePascual Duarte. Poco después, Cela abandona la carrera de Derecho para dedicarse profesionalmente a la literatura.
Entre 1944 y 1948 se casa con María del Rosario Conde Picavea; comienza a escribir Lacolmena; nace su único hijo, Camilo José Cela Conde. En 1954 Cela se ha trasladado a la isla de Mallorca, donde habría de vivir buena parte de su vida.
Ya consagrado como uno de los grandesescritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos, entreverados ocasionalmente con algunas polémicas. Entreaquellos es obligado citar, en orden cronológico, los tres más importantes: el Príncipe de Asturias de las Letras (1987); el Nobel de Literatura (1989), y el Miguel de Cervantes (1995).
Se divorció de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Jose Cela
  • Camilo José Cela
  • Camilo Jose Cela
  • camilo jose cela
  • La colmena, camilo josé cela
  • Camilo josé cela
  • Camilo Jos Cela
  • Camilo josé cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS