la filosofia y la vida

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
La Filosofía y la Vida
Ninguna persona renuncia a la búsqueda de la felicidad, existen muchas formas de entender la felicidad y seguramente hay muchas más, es posible que las acciones que consideramos nos conducen a la felicidad en realidad sean un falso consuelo o una trampa que la sociedad de consumo o las presiones sociales nos tienden, en las acciones que más hemos desdeñado o en las quehacemos cotidianamente encontremos el verdadero sentido de nuestra vida y nuestra existencia.

Necesitamos descartar las falsas definiciones y construir una más sólida y coherente por ello nuestros propios pensamientos nos conducirán por un mejor camino en nuestras acciones.

Como profesionales debemos estar seguros de lo que pensamos y creemos, de la solidez de nuestros conocimientos también,para ello debemos pensar con rigurosidad, según Adela Cortina la sabiduría se entiende como la adquisición de los conocimientos necesarios para encontrarle sentido a la vida y establecer las metas que la fundamentan.

La realidad que todos debemos enfrentar y comprender es que la filosofía nos ayuda a enfrentar de una mejor manera los problemas que enfrentamos cotidianamente por tanto noscompete a todos. La filoterapia se basa en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos por medio de la lectura de textos filosóficos, esta disciplina nos permite serconscientes de nuestro propio pensamiento, ya que si lo analizamos mas a profundidad nos damos cuenta que un ser que piensa puede tomar conciencia de su realidad, darnos cuenta de las contradicciones e injusticias, pensar en un mundomejor y luchar por transformar el actual.

La palabra filosofía proviene de las voces griegas philos, amor y sophia es sabiduría literalmente se traduciría como amor a la sabiduría o búsqueda del saber. El vocablo surgió por un sentimiento de Hungría de Pitágoras un filósofo de la Grecia antigua también es importante destacar que la sabiduría y el amor a ella es un proceso permanente de búsqueda.El ser humano se enfrenta a un mundo caóticco e intenta ordenarlo en su mente. Los seres humanos somos prisioneros de las falsas percepciones.
De alguna manera todos contamos ya con una filosofía, el sentido común nos permite reflexionar a partir de nuestra interacción con y en el mundo, al asumir una actitud filosófica superamos las limitaciones y los errores a que nos puede conducir elsentido común , una frase que me llamo la atención es lo dicho por Karl Marx, los filósofos nos han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, la praxis es la combinación armónica entre conocimiento y vida, entre teoría y práctica.
La palabra método se deriva de la palabra griega ODOS que significa camino para llegar a un fin.

La evoluciónen el razonamiento del ser humano y la curiosidad han dado respuestas a fenómenos naturales, es importante destacar que los principios de la filosofía se fundamentan en la capacidad de asombro y la exigencia de rigurosidad, Sócrates le denominó mayéutica, el método parte del supuesto de que la verdad reside en el interior de las personas. Este método consiste en interrogar a una persona para estamisma llegue al conocimiento a partir de sus propias conclusiones y no necesariamente a través de teorías aprendidas previamente.

Platón perfecciona la mayéutica y la convierte en lo que llama dialéctica, la dialéctica consiste en contraponer dos ideas distintas, sin embargo, se refiere a la contraposición de una opinión consigo misma, es decir, a criticar la propia opinión a partir de suspropias contradicciones.
Aristóteles propone el método lógico o teoría de la inferencia. Consiste en partir de un conocimiento general, aceptado como válido de antemano, para demostrar su cumplimiento en un conocimiento particular. Aristóteles le sumó la búsqueda de las inferencias, verdades que pueden derivarse de otra verdad ya establecida.

La filosofía del ser se construye a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de vida
  • filosofia de la vida
  • Filosofia Y Vida
  • filosofia y vida
  • filosofia y vida
  • Filosofia de la vida
  • Filosofia De La Vida
  • filosofia de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS