Camilo sitte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Camillo Sitte. (1843-1903)
Conocido como el gran urbanista austríaco, además de ser arquitecto y pintor; tomó un papel importante en cuanto a la crítica de la ciudad moderna que sedesarrolló después del impacto de la industrialización en Europa.
Viajó a través de ciudades importantes del Viejo Mundo, tratando de buscar los aspectos que transmitieran ese sentimiento de calidez quepensaba perdido. En 1889 publica Der Städtebau ( Planeación de ciudades de acuerdo a principios artísticos) en el que expone sus teorías y modelos ideales de ciudad. Recurre al análisis de lasciudades del pasado (desde la antigüedad hasta el siglo xv). Estudiando principalmente el trazado de las vías de circulación, la disposición y las medidas de las plazas en relación con las calles quedesembocan en ellas con los edificios que las delimitan y los monumentos que las adornan.

Principal aportación a nivel teórico
Las aportaciones teóricas de Sitte no son precisamente una crítica a lasformas arquitectónicas sino más bien a una estética y llega a la definición de un orden espacial modelo.
El arquitecto, preconiza que, el carácter fundamental de las ciudades antiguas consiste en lalimitación de los espacios y de las impresiones. La ciudad ideal debe formar un todo cerrado. Menciona “nos sentimos a gusto si la mirada no se pierde en el infinito”. Además este espacio debe serimprevisible y diverso, ha de oponerse a toda subordinación a cualquier principio de simetría, tiene que seguir las sinuosidades naturales del terreno, las incidencias del sol, plegarse a los vientosdominantes o a la mayor comodidad de los usuarios.
El clima mental del modelo que ofrece Sitte genera sensación de comodidad y es estimulante a la vez por lo que es favorable a las relacionesinterpersonales.
Camillo Sitte hace fuerte énfasis en el estudio de las plazas, sus formas, sus razones y enlista los que a su consideración son los principios para el mejor diseño de éstas.
- Centro de las...
tracking img