CAMILO TORRES TENORIO

Camilo Torres Tenorio (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816), fue un abogado, intelectual, político, prócer ymártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su formidable capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la Revolución.

PRIMEROS AÑOS:Nació en Popayán el 23 de septiembre de 1765,en la casa solariega de los Torres Tenorio diseñada por el clérigo Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia en su estilo que luego se llamó estiloPopayán, del matrimonio del español Jerónimo de Torres Herreros, natural de la villa de Calahorra y la payanesa María Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Seminario de su ciudad natal latín,griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología, estudios que complementó en Bogotá en el tradicional Colegio Menor de Nuestra Señora del Carmen, donde recibió el grado de Bachiller en Filosofía. Asímismo fue Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario y en la Universidad de Santo Tomás. Fue el más eminente de losabogados del país en su época y recibió de manos del Rey el título de Abogado de los Reales Consejos. Su familia fue dueña de extensos terrenos en la costa pacífica caucana llamada San Juan de Micay,de terrenos en Neiva y de los terrenos llamados, los Llanos de Torres.

La revolución independentista

Se constituyó como líder de los federalistas, quienes se caracterizaban por reconocerinicialmente la regencia de Fernando VII; por su solidaridad de clase se consideraban españoles no peninsulares; y por crear la Federación de las Provincias Unidas, desconociendo con ello finalmente almonarca español. A la cabeza del grupo antagonista de los centralistas durante el periodo de la denominada Patria Boba, comenzó gobernando desde Santa Fe pero luego de que Antonio Nariño obtuviera apoyo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Camilo torres tenorio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Camilo-Torres-Tenorio/923332.html

MLA

"Camilo torres tenorio" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Camilo-Torres-Tenorio/923332.html>.

MLA 7

"Camilo torres tenorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Camilo-Torres-Tenorio/923332.html>.

CHICAGO

"Camilo torres tenorio." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Camilo-Torres-Tenorio/923332.html.