Camilo torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo Torres
El Verbo de la Revolución, nombre con el que también se le conoció a Camilo Torres Tenorio, es uno de los personajes claves del movimiento independentista de nuestro país. Desde suconocido Memorial de Agravios escrito en 1809 y titulado originalmente Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España, en el que planteaba el descontento por ladesigual participación política de los criollos frente a los peninsulares y su insistencia en que el Nuevo Reino de Granada al igual que las provincias españolas se declarara soberana, se convirtió enuno de los próceres de la independencia.
Camilo Torres Tenorio nació en Popayán el 22 de Noviembre de 1766. Tras vivir en diferentes zonas del occidente del virreinato de la Nueva Granada, llega aSanta Fe a los 22 años para continuar sus estudios en el Colegio del Rosario, empezando una agitada vida política que lo llevaría a convertirse en uno de los próceres de nuestra independencia.
Elprimer hecho que relaciona a Camilo Torres con el ambiente político que se vivía en la Nuevo Reino de Granada, tuvo lugar cuando tras la Traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, hecha porAntonio Nariño (Santafé, 1793), lo que originó el cierre de la Tertulia El Arcano Sublime de la Filantropía, la cárcel y el exilio para algunos granadinos y un proceso seguido contra varios alumnos delColegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre los que se contó a Camilo Torres. Allanada su biblioteca, se encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron llevados para que laInquisición los analizara.
En 1808 cuando Napoleón impone en el trono español a su hermano José y la noticia llegó al Virreinato de la Nueva Granada el 14 de enero de 1809, Camilo Torres se opuso, y lomanifestó en diferentes espacios. Torres proponía seguir el ejemplo de las provincias españolas que se proclamaron soberanas para apoyar al rey Fernando VII (y no para revertir su autoridad), posición...
tracking img