Camilo torres restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida sacerdotal y académica en la Universidad Nacional de Colombia
Camilo Torres.

Como cristiano, la pobreza y la injusticia social atrajeron su atención y al lado de su condiscípulo Gustavo Pérez creó un círculo de estudios sociales, que funcionó aún después de que Torres fue ordenado sacerdote en 1954.

1955: Funda con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad el ECISE (EquipoColombiano de Investigación Socioeconómica). Funda las secciones de Bogotá, París y Londres del ECISE.

Con el propósito de especializarse, Torres viajó a Bélgica, para estudiar unos años más en la Universidad Católica de Lovaina (Louvain/Leuven). Con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad fundó el Equipo colombiano de investigación socioeconómica (ECISE) y entró en contacto conla Democracia Cristiana, el movimiento sindical cristiano y los grupos de resistencia argelina en París.

En 1958 la universidad belga le otorgó el título de sociólogo. Su tesis doctoral, Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, obra pionera en sociología urbana de Latinoamérica, fue publicada en 1987 con el título de La proletarización de Bogotá.

Cuando regresó aColombia, en 1959, se sintió obligado a apoyar activamente la causa por los pobres y la clase trabajadora. Ese año fue nombrado capellán de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Allí, junto con Orlando Fals Borda, Carlos Escalante, Eduardo Umaña Luna, María Cristina Salazar, Darío Botero Uribe, Virginia Gutiérrez de Pineda y Tomás Ducay, entre otros. fundó la primera Facultad deSociología de América Latina en 1960, en la cual ejerció la cátedra académica como profesor.

Camilo Torres creyó que para asegurar la justicia social, los cristianos tenían la obligación de participar en la lucha armada.

1959: Es nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional. Se vincula al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas en calidad de profesor. Es miembrofundador y presidente del Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC). Realiza, junto con profesores y estudiantes, programas de acción comunal en barrios populares de Bogotá.

1960: Participa junto con Orlando Fals Borda en la fundación de la Facultad de Sociología (hoy Departamento) de la Universidad Nacional.

1962: Es miembro del comité técnico de la Reforma Agraria fundado por elINCORA (instituto colombiano de la reforma agraria). Cumpliendo orden del cardenal Luis Concha Córdoba, renuncia a todas sus actividades en la Universidad Nacional. 1963: Preside el primer Congreso Nacional de Sociología que se celebra en Bogotá y presenta el estudio “La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas”.
[editar] El Frente Unido

La llegada del FrenteNacional conllevó a Camilo Torres a fundar el Frente Unido del Pueblo; un movimiento de oposición a la coalición de los Partidos Liberal y Conservador. Su movimiento constaba en atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar a toda costa la Democracia Restringida del Frente Nacional y la participación de la Iglesia en la Teología de la Liberación. Siendo aún profesor de laUniversidad Nacional encabeza una marcha pacifica con sus estudiantes, sin embargo, en las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias el Frente Unido tuvo votaciones extremadamente bajas siendo superado por otros movimientos de oposición como el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) y la Alianza Nacional Popular (ANAPO). Además el Frente Unido pasó a desempeñarse como brazo político del ELN alhacer contacto Camilo Torres con los líderes el movimiento guerrillero.
[editar] Vida en la guerrilla

Luego de renunciar a su trabajo como profesor, disolver el Frente Unido y enrolarse a la guerrilla, participó en ella como un miembro de bajo rango y proveyó asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano. Murió en su primera experiencia en combate, cuando el...
tracking img