Camino de santiago - españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Camino de Santiago representa la ruta más legendaria de la humanidad, ya que la misma data del año 813, año en el que fue descubierto el sepulcro del apóstol Santiago “El Mayor”, quien había sido decapitado en el año 44 en Palestina. Las primeras edificaciones en el lugar fueron planificadas por Alfonso II. Posteriormente, Alfonso III construye a fines del siglo IX laantigua basílica, la cual sería arrasada durante las invasiones musulmanas. Así, la ciudad comienza su reconstrucción y durante los siglos XI y XII se hacen presentes las peregrinaciones compostelanas, todas ellas con la finalidad de conocer el sepulcro apostólico. Más adelante, los restos fueron emparedados debido a las invasiones inglesas de los siglos XIV y XV, trayendo como consecuencia unsegundo descubrimiento de los restos en el año 1884 por orden del Vaticano.
Actualmente, Santiago de Compostela es el corazón de la Ciudad Autónoma de Galicia, donde se nuclean un tradicional carácter monumental de construcción, la devoción al cristianismo, el rubro comercial y todo lo respectivo a la educación universitaria.

CAMINO DE SANTIAGO: El Camino Inglés

Se denomina así a laperegrinación que tenía origen en las islas británicas. Su popularidad comenzó a partir del siglo XIV, desembarcando en los puertos del noroeste del país, tales como La Coruña, Neda y Ferrol. Desde el puerto de Coruña, los peregrinos se dirigían hacia al románico Monasterio de Santa María y a la iglesia de Santiago, para luego ascender el alto de Eirís y dirigirse a otro punto de desembarco (no muyutilizado) tal como era O Burgo. Desde allí el camino continuaba hasta Cambre, donde se destaca su iglesia y la pila bautismal traída originariamente de Tierra Santa en una de las tantas Cruzadas realizadas a ese territorio. En La Coruña es posible visitar sus playas, el puerto, la Torre de Hércules (faro romano del siglo XVIII), el castillo de San Antón y la Casa de las Ciencias.
Cambre es tambiénel punto de encuentro con el otro ramal proveniente de los puertos de Neda y Ferrol. Estos peregrinos atravesaban las localidades de Pontedeume luego de cruzar el río Eume, y Betanzos. En la primera de ellas se hace presente el torreón de Andrade y la iglesia de Santiago. Para acceder a Betanzos, cruzaban Perbes y llegaban a San Martín de Tiobre, destacada por su iglesia románica de San Francisco;luego se internaban en el llamado Ponte Vella, donde se destaca su conjunto artístico – histórico, y la notable iglesia románica.
Posteriormente por Requián alcanzaban Bruma, punto de encuentro con la rama proveniente de Coruña. Desde aquí continúa hacia el sur y cruza el río Tambre por Sigüeiro, ya cerca de San Marcos, donde se reúne con el Camino Francés para entrar en Compostela.

CAMINODE SANTIAGO: El Camino Portugués

Aquí existen dos rutas. La primera de ellas comienza en Valença do Minho para luego continuar en la Ruta de la Plata. El restante constaba en cruzar el río Minho en barcas para arribar a la localidad de Tui, destacada por su Catedral, o a sus cercanías, para enfilar posteriormente hacia Pontevedra y Padrón. En esta última se puede visitar la iglesia de SantaMaría, la casa – museo de Rosalía de Castro, y una gran cantidad de casas nobles.
RUTAS DE ACCESO Y DISTANCIAS

En primer lugar el aeropuerto de Santiago de Compostela está situado en Lavacolla, a 11 km. de Santiago, por la carretera nacional 547.
Para acceder en tren a Santiago de Compostela es necesario utilizar alguno de los dos servicios que se brindan desde Madrid y Bilbao. Catorce trenesdiarios la comunican con La Coruña, once con Vigo y ocho con Orense.
Por carretera la autopista A-9 se extiende desde Santiago en dirección norte a La Coruña y Ferrol. En dirección sur recorre Pontevedra y Vigo, llegando hasta la frontera portuguesa de Tui.
Desde Madrid hasta Santiago se puede utilizar la autovía nacional VI.

Desde Santiago a La Coruña: 65 km.
Desde Santiago a...
tracking img