Camino neocatecumenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Kike Briceño

Irene Gonzalez 12 de abril de 2012 21:01
El camino neocatecumenal: Secta destructiva 

--------------------------------------------------------------------------------

EL MECANISMO PSICOLOGICO DE CONDICIONAMIENTO MENTAL EN LA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL. 
(detallada experiencia de un ex presbítero neocatecumenal). 

La organización llamada Camino Neocatecumenal ha dadolugar a dudas, perplejidades, y oposiciones en la Iglesia Católica durante muchos años. Alguna gente, tanto si son laicos como eclesiásticos, ve el Camino como una bendición del Espíritcu. Otros, de igual importancia, consideran el Camino como doctrina y metodología peligrosas; lo han comparado con sectas, lo han llegado a llamar "una iglesia en la Iglesia". 

El Neocatecumenado insiste en quesu intención es la de volver a la manera de ser de la iglesia que sea similar a la de las primeras comunidades Cristianas. El Camino se defiende de acusaciones de ser una secta diciendo que ellos están siendo perseguidos. Los Neocatecumenales insisten en que quien sigue este camino será capaz de llevar a cabo elecciones muy radicales y, por tanto, esta persona estará sujeta a las persecucionesigual como todos los que siguen seriamente a Jesús en su vida diaria. 

Como estuve en una Comunidad Neocatecumenal durante muchos años, me gustaría escribir sobre algunas de mis pensamientos. Quiero hacer mi pequeña contribución para ayudar a la gente a entender el caracater psicológico de los que subscriben el "Camino". Otra motivación para escribir mis experiencias viene de un libro que leí deun psiquiatra Americano, Jerry Bergman. El título del libro era Jehovah's Witnesses and Mental Health (1996) y en él vienen analogías vívidas entre el Camino Neocatecumenal y los Testigos de Jehová. 

Antes de empezar, me gustaría aprovechar eesta oportunidad para aclarar el significado de la palabra, "secta". Para algunos académicos, esta palabra parece venida del Latin, secta, pasado participiodel verbo sequor, que significa, "seguir". Por tanto, una secta sería un grupo y las doctrinas enseñadas que una persona sigue. Otros académicos entienden que secta viene del Latin, sectus que es el participio pasado de "cortar". "Secta", entonces sería un grupo que se ha cortado del cuerpo mayor. 

Sea cual sea la etimología correcta, el término, secta, ha tomado una connotación intensamentenegativa en el mundo de hoy en día. Connota cerrazón de mentes y un participación enormemente limitada con el mundo "exterior", es decir los que no pertenecen a la secta y no comparten las mismas ideas y actividades. 

La cantidad limitada de espacio que tengo aquí me previene de dar una profunda relación de todos los tipos de sectas que hay. Sería útil para ver si los Neocatecumenales son unejemplo. Pero espero que lo que tengo que decir sea un argumento válido para la reflexión. 

El problema con el condicionamiento psicológico en una secta es que todavía es sujeto de debate entre los académicos. De acuerdo con Frank (1974), los procesos mentales utilizados para atraer una persona a una secta son muy similares a los usados en psicoterapia donde uno de los resultados es latranquilizante relación que se desarrolla entre el psicoterapeuta y el paciente. En la organización sectaria, junto con los otros (hermanos y hermanas de la comunidd y los catequistas), el seguidor se siente mejor y es capaz de afrontar los problemas de la vida con más serenidad y confianza. La otra gente en la organización, de hecho, a menudo se convierte en la inconsciente proyección de la tranquilizadorafigura padre/madre. 
Las organizaciones sectarias han sido siempre acusadas de (lo que se dice comunmente) "lavado de cerebro", pero hoy el término, "reforma de pensamiento (thought-reform)", acuñado por Lifton (1961), es preferible. La persona que se convierte en parte de un grupo sectario modifica su comportamiento. El cambio viene tan sutilmente que el sujeto mismo apenas siempre lo percibe....
tracking img