Caminante no hay camino, se hace camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO………..

Madrid, 30 de Octubre de 2.009.

Cambio. Esta palabra ha sido repetida hasta la saciedad, en los últimos años por los diferentes actoresque intervienen en la vida económica, política y social. Desde siempre economistas, estadistas y profesionales del marketing, entre otros; se han afanado por diseñar modelos de gran consistencialógica, para preveer escenarios y por ende predecir las preferencias de los consumidores. Sin embargo, no hay recetas mágicas.

La historia está llena de cambios experimentados en la demanda por losadelantos y perfeccionamientos de la técnica o sencillamente, por haberse alterado las apetencias de los consumidores. Es necesario, por tanto analizar el entorno social que rodea a la empresa parafacilitar la toma de decisiones, pero al igual que el desarrollo de una ecuación exige atención y en ocasiones causa sorpresa, incluso puede dar la impresión de haber realizado un descubrimiento, noobstante la respuesta está implícita en el enunciado del problema, pues las soluciones de los problemas matemáticos no son necesariamente verdades de evidencia inmediata. Parafraseando a mi profesor deIngeniería Sanitaria: “Una definición clara del problema no es la solución, pero sí una parte importante de ella”.

Del mismo modo, un directivo al enfrentarse con un problema práctico, debeconocer tanto los datos esenciales como su entorno social, pues en la toma de decisiones la experiencia y el dominio del aspecto deductivo son tan importantes, como el conocimiento adecuado de los hechosque se contemplen.

Ahora bien, pocas son las personas capaces de percibir las deducciones.

Debemos asegurarnos, de considerar atentamente el anverso y reverso de la moneda y todas lasrepercusiones favorables y adversas de cada propuesta. Y esto se hace muy raras veces.

Calar mas hondo, obliga a tener presente todas las consecuencias en vez de limitarse a considerar las que son...
tracking img