Camino A La Locura

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Camino a la locura.
Encontramos a la locura como “la privación del uso de la razón o del buen juicio”.1
Donde frecuentemente “se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. Ladiferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad”.2

Como seres humanos muchas veces sentimos perder el control de lo que pasa en nuestras vidas diarias que creemos enloquecer, pero ¿realmente enloquecemos? Y que tal cuando constantemente aparece esa duda en nuestra mente.
La verdad es que la mayoría de las veces es solo un sentimiento, y nosucede. Pero hay ocasiones en que la situación es tan dolorosa o traumática, que la mente se vuelve tan vulnerable y frágil que simplemente se pierde el control de la vida, y la razón.

El miedo de enloquecer, llega a ser tan fuerte que entramos en pánico, y eso solo hace que la posibilidad de encontrar alguna solución al problema real, sea más difícil ver respuestas claras para arreglo.
Y es tantoel dolor emocional y tanta la tensión física, que tu mente ya no puede tolerarlo más y se tiene que separar de lo que está sucediendo y esto hace que dejes de sentirte tu mismo, que no te reconozcas. O empiezas a sentir que nada tiene sentido, como si todo fuera un teatro creado para ti, donde los demás son actores, y las situaciones parecieran inventadas.

Y podemos encontrar muchos de estossentimientos en el cuento de El hijo de Horacio Quiroga, en el cual entramos en la mente de un padre que sufre de alucinaciones y lleno de angustia por la interrogante de ¿Dónde está su hijo?

Aquí se muestra que de por sí, ya hay cierta vulnerabilidad por parte del padre al mostrar que desde antes el ya sufría de alucinaciones, que bien o mal surgen de un pasado tal vez doloroso, pues ese padre esviudo y la única esperanza que tiene en su vida, es a su hijo.
“No es fácil, sin embargo, para un padre viudo, sin otra fe ni esperanza que la vida de su hijo, educarlo como lo ha hecho él, libre en su corto radio de acción, seguro de sus pequeños pies y manos desde que tenía cuatro años, consciente de la inmensidad de ciertos peligros y de la escasez de sus propias fuerzas.”
Y la constanteangustia que llega a él lo hace alucinar, por el miedo de perder a su único y amado hijo.
“Y para conseguirlo ha debido resistir no sólo a su corazón, sino a sus tormentos morales; porque ese padre, de estómago y vista débiles, sufre desde hace un tiempo de alucinaciones.
Ha visto, concretados en dolorosísima ilusión, recuerdos de una felicidad que no debía surgir más de la nada en que se recluyó. Laimagen de su propio hijo no ha escapado a este tormento. Lo ha visto una vez rodar envuelto en sangre cuando el chico percutía en la morsa del taller una bala de parabellum, siendo así que lo que hacía era limar la hebilla de su cinturón de caza.”
Y el de la forma tal vez menos apropiada, tiene que enfrentarse a ese miedo. Porque la única forma de superar el miedo es enfrentarse a el, para nosucumbir ante el. O en tal caso es probable perder el control, pues a la angustia que ya existía, se le agrega más estrés al preguntarse ¿me estaré volviendo loco?
“Un tiro, un solo tiro ha sonado, y hace mucho. Tras él, el padre no ha oído un ruido, no ha visto un pájaro, no ha cruzado el abra una sola persona a anunciarle que al cruzar un alambrado, una gran desgracia...
La cabeza al aire y sinmachete, el padre va. Corta el abra de espartillo, entra en el monte, costea la línea de cactus sin hallar el menor rastro de su hijo.”
Y la frágil mente llena de dolor y angustia sucumbe ante el pánico, se pierde el control, lo peor que puede suceder ronda en nuestra mente, y nos volvemos marionetas de el miedo;
“Sólo la realidad fría terrible y consumada: ha muerto su hijo al cruzar un... ¡Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsesion Camino A La Locura.
  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS