Cosa 97

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
“RUIDOS” EN LA COMUNICACIÓN
E HIPOACUSIAS


Fga. Graciela Cosa, Lic. Alberto Garber, Fga. Gabriela Ferreras,
Lic. Fabiana Grosso, Fga. Cintia Vazquez, Lic. Ianina Wentinck.




Introducción

El objetivo de esta exposición es mostrar el desarrollo desde sus comienzos, de un Programa de Educación para la Salud, destinado a la prevención de patologías auditivas y su relación con lacomunicación.
Las características de la población hacia quien dirigimos nuestro accionar y la falta de conocimiento acerca del tema, nos hicieron prestar mayor atención sobre la prevención de hipoacusias inducidas por ruido.
Los novedosos resultados que fueron surgiendo, nos llevaron a idear nuevas estrategias y a buscar otros aportes que posibilitaran la resolución de los mismos y dieranmayores alcances al programa.


Ruido y audición

Se puede definir al ruido como “cualquier señal sonora indeseada”. Una interferencia en el mensaje que se desea transmitir o recibir.
El ruido es un concepto relativo. Debido a las alteraciones que este produce, consideramos que aún los sonidos buscados o deseados se convierten en ruido toda vez que conlleve a efectos negativos sobre elsujeto y su entorno.
Por el aumento de la producción y el consumo, hubo un consecuente aumento de los residuos que amenazan el equilibrio ecológico del ambiente. El ruido es uno de esos residuos. Constituye un peligro para el hombre que está expuesto a él, y sus efectos pueden ser irreversibles.


El ruido de la música y sus consecuencias sobre el oído

Todos somos víctimas de la“contaminación sonora”, que amplía vertiginosamente la lista de 1.500.000 hipoacúsicos que hay en el país. Un dato al que conviene prestarle oídos: en los últimos 5 años se duplicaron las consultas por sordera.
En Gran Bretaña evaluaron oficialmente en más de 4.000.000 la cantidad de adolescentes con afecciones auditivas. Los daños están explícitamente vinculados con la práctica o escucha demúsicas muy ruidosas.
En los E.E.U.U. se calcula que en el año 2005, nada menos que 20.000.000 de personas tendrán que llevar prótesis auditivas.
En Francia, el 26% de los jóvenes que usan walkmans sufren algún tipo de sordera.
Entre otros privilegios no deseados, Buenos Aires ocupa el cuarto puesto, después de Tokio, París y Nueva York, en el ranking de ciudades con mayor contaminaciónsonora.
Los adolescentes son el sector de más alto riesgo. Se han revelado importantes pérdidas auditivas en jóvenes menores de 20 años. Discotecas y walkmans comparten el primer puesto entre los objetos de investigación en materia de sordera.
Durante 40.000 años, el oído humano luchó para adaptarse a los sonidos de la Tierra. Sin embargo en una sola década, el brutal ruido electrónico,lo puso al borde del colapso.


El ruido en la calle

Oficialmente se reconoce que el ruido ha aumentado notoriamente en los últimos años. Algunos de los factores que contribuyeron, son el aumento del parque automotor y la proliferación de locales nocturnos. La principal fuente de ruidos no son los escapes, sino los motores Diesel y el trazado de los mismos, que permiten aceleracionesbruscas.
El Instituto Pro-Buenos Aires midió el ruido de Capital Federal. En el año 1995, sólo Villa Pueyrredón y Versailles (menos del 5% de la ciudad) registraron un nivel de ruido aceptable. El resto de la capital estaba expuesto a soportar un ruido promedio de 80 db y sufrir siete picos sonoros superiores, algunos, a los 100 db. En los subterráneos se registraron intensidades de 96 db.Al año siguiente (1996) las mediciones del mismo instituto, proporcionaron que toda la Capital Federal se encontraba expuesta a niveles de ruido superiores a los 80 db.
Con la oscuridad los ruidos de la ciudad no desaparecen, sólo se aplacan en 15 o 20 db.


Ruido e hipoacusia

El daño que produce el ruido depende de tres factores:
1- Intensidad del mismo. Es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 97
  • Ejercicio 97
  • ACUERDO 97
  • Decreto507/97
  • doc.97
  • decreto 97
  • Regla del 97
  • Acces 97

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS