camino a la madurez

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Universidad Autónoma de Zacatecas
Francisco García Salinas

Unidad Académica de Preparatoria
Programa Académico VII

Bachillerato: Sociales Humanístico
Asignatura: Teoría Literaria
Ensayo: Camino a la Madurez
5° Semestre
Presenta: María Fernanda Acuña Quiñones

Docente: Ricardo Barajas Pro





Tlaltenago de S.R. Zacatecas
26 De Septiembre Del 2012

CAMINO A LA MADUREZEl trabajo es sano y toda actitud o talento infantil es base de lícita explotación.


Louisa May Alcott


El recorrido al cual nos enfrentamos todos en las primeras etapas de nuestra vida es en el que forjaremos nuestro futuro; decidir quépersonas seremos y para qué estaremos preparados es, en pocas palabras, el antecedente al camino de la madurez.
El recorrido que nos expresa Louisa May Alcott1 transcurre bajo la trama de una de sus dos de sus obras capitales: Mujercitas y Hombrecitos, ésta nos muestra cómo domar a los pequeños camorristas pero de buen corazón y así formar de ellos grandes personas. Al adentrarnos en sucontexto, vemos cómo la autora narra parte de su vida, donde su padre Bronson Alcott2 muestra ideas nuevas sobre la educación de los jóvenes.
Louisa narra en cada uno de los XXI capítulos la vida de los pequeños en “Plumfield”3, así es como ella relaciona sus experiencias del pasado como lo plasmado en su obra; al relatarnos como ella aprende a educar a los pequeños mediante cariño y apapacho sin dejaratrás el estudio y las obligaciones que implica el tener una institución dedicada a la educación y formación de criaturas sin familia ni hogar, mostrándose como una madre pues “donde hay corazón trabaja mucho mejor la inteligencia.”4.
Lo más importante del texto es que la escuela se crea de manera informal y gracias a la colaboración de las familias March y Baher, pues, a veces es difícil domarlas maneras y los espíritus de los salvajes muchachos que no han tenido educación; así mismo es como se lo inculcan la pareja “no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.”5 Pues los Baher tienen tiempo para todos y son recompensados al depositar su confianza en los pequeños a su cuidado, pues logran su objetivo formar Hombrecitos y Mujercitas de bien y para ello saben que ante todo “la honradezes la mejor política.”6.
Existirán ocasiones en que los Baher no serán los mejores instructores para los pequeños, pues como todo niño y joven se presentan ocasiones de mal comportamiento y actos de crueldad o descontento, pero es de héroes aceptar y reconocer, pues como se dice nadie es perfecto y mucho menos en cuestión de educación, y al darse cuenta del problema tratan de poner remedio “nodebo de castigar tus arrebatos cuando no se moderarme y darte un ejemplo.”7.
No se tiene una certeza de la confianza muy buena, pero en ocasiones debemos de arriesgar un poco; tanto materialmente como psicológicamente y obsequiarla a quien creemos que va a dar buenos resultados, y aun así si las demás personas desconfían debemos de ponerles la muestra de que el ensayo resultara perfecto, pues “eldinero puede recobrarse, pero no la confianza.”8.
El texto se muestra interesante de cierta forma pues en el vemos como un capullo se va desarrollando y a la vez aprendiendo a fabricar y construir su futuro, para al final del recorrido convertirse en una hermosa mariposa que al abrir sus alas va a emprender un viaje en el cual tendrá éxito.
La autora establece un contraste social y económico;por una parte se observa que el desabasto, los altos precios, cierta anarquía permean en la sociedad. Por otra parte, subyace una estructura moral decadente y al mismo tiempo cambiante donde la autora busca rescatar los valores decimonónicos (referencia al padre) que son necesarios aún para la sociedad actual.
En el contexto marcado en la obra Louisa muestra la realidad de su obra en base a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caminando asía la madurez espíritual
  • Camino hacia la madurez en Cristo
  • caminando hacia la madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS