Caminos en Tierra, Caminos en Mar. Caminos Reales de Colombia.

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Reseña “Caminos Reales: Caminos del Mar, Caminos en Tierra”
Juan Sebastián Gómez García
Historia Sociocultural de Colombia

En Arciniegas, Germán. “Caminos Reales: Caminos del Mar, Caminos enTierra”. Caminos Reales de Colombia. 1995. Fondo FEN Colombia, Bogotá; pp. 19-31.

Germán Arciniegas Angueyra fue un escritor, político y abogado. Nació en Bogotá, el 6 de diciembre de 1900. Fue unode los grandes pensadores de Colombia en el mundo contemporáneo, considerado por escritores como el "Hombre de las Américas" y el "Colombiano universal". Muere en Bogotá el 30 de noviembre de 1999(Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, 2014).

El autor comienza el artículo mencionando que la historia de los Caminos Reales es la misma historia del descubrimiento de América.Prosigue haciendo un breve recorrido por algunos caminos de comercio en algunos Estados antiguos del Mar Mediterráneo para dar cuenta que en algún momento se tuvo la necesidad de buscar nuevas rutascomerciales en el mar.

Sigue su recorrido histórico mencionando a grandes rasgos el proceso de la llegada de Cristobal Colón a América y la visión que tuvieron los españoles sobre lo que vieron a sullegada. Sumando la imposición posterior de la lengua, Arciniegas escribe que los colonizadores construyen además caminos, los caminos reales. Advierte que lo anterior no fue nuevo para losprecolombinos, pues sus civilizaciones ya habían tenido la necesidad de construir rutas que atravesasen el ambiente en el que se desarrollaban. Lo que caracterizaba a los caminos reales tempranos eran que estosserían posteriormente atravesados por no solo seres humanos, sino también por caballos y ruedas. Arciniegas resalta que la incursión española fue el descubrimiento de la tierra americana que se hizoprincipalmente por tierra.

El primer gran camino real iba desde Cartagena hasta Buenos Aires, siendo la primera una “ciudad de murallas” y la segunda una “ciudad de lodo” (Arciniegas, 1995). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino real de tierra adentro
  • Camino real de tierra adentro
  • Camino Real Tierra Adentro
  • Camino Real
  • Camino Real
  • Caminos Reales
  • Camino Real
  • Caminante no hay camino, se hace camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS