Caminos sin historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caminos sin historia

Manuel Cervantes

Primeramente quiero agradecer a mi amigo Manuel que me haya invitado a presentar su libro en este recinto del exconvento de El Carmen. Carmen deriva del hebreo Karm El, que significa “Jardín de Dios” y todos los protagonistas de los cuentos de Manuel tienen caminos que conducen al Jardín de Dios, aunque por vías trágicas y desesperadas.

El autor deCaminos sin historia ha pulido su trayectoria de escritor. Los recursos literarios llevan al lector continuamente a oscilar entre la vida cotidiana expresada con lenguaje coloquial y la vida interior y trascendente que habla con el lenguaje figurado de la imaginación. Lejos de expresar discontinuos, esta oscilación da a los textos la dinámica de la oportunidad para lo inesperado y de laexpectativa para el final.

El misterio de la existencia es por mucho el tema recurrente que como columna vertebral sostiene a Los caminos sin historia, la existencia humana que se apaga en medio de cruentas oscuridades o como absurdas vidas aparentemente vividas sin sentido y terminadas en ahogos de alucinada desesperación.

Uno se pregunta por qué caminos sin historia. En este momento no tengo larespuesta no obstante haber leído el texto con lupa hasta detectar los pequeños errores de imprenta que aparecen en algunas de sus páginas –e incluso éste es un libro que se terminó de imprimir en noviembre de 2007, aun cuando todavía estamos a 5 de septiembre-. Por qué caminos sin historia, no lo sé, pero trataré de jugar con el título y con el contenido de los 20 veinte cuentos que lo hacer ser.Me parece que el autor quiere dar voz a los sin voz, a aquellos que viven su vida sin ser los grandes reconocidos, los que viven heroicamente en la cotidianidad sin que nadie les levante un monumento ni les erija una estatua. Da la impresión de querer dejar constancia de que hay caminos de la vida recorridos por hombres y mujeres que no tienen escrita su historia en los anaqueles que constaránpara la posteridad. Los seres humanos perdidos en el anonimato de la vida y que sólo cobran nombre en alguno de los cuentos de estas narrativas.

Caminos sin historia no es un homenaje, sino una presencia de la existencia, una exigencia para que la historia de los sin historia no quede olvidada en las hemerotecas que además de letras guardan el polvo de los años y que a su vez oculta lahistoria vivida en el ignoto anonimato de sus protagonistas desheredados de sus propias huellas.

Tampoco es un grito desesperado ni una denuncia, es sólo el fluir creativo de un escritor que ha puesto la mirada en las personas cotidianas que viven hechos cotidianos en una sociedad cotidiana que suele perder su cotidianidad en los acontecimientos trágicos de las muertes sin sentido.

¿Narrativanegra? Caminos sin historia tal vez puede ser clasificado en este género. Hay tragedia, es cruenta, hay desesperanza, hay dolor, hay incertidumbre, hay muerte, hay expectativa… Y Manuel Cervantes se ha reflejado como un narrador felinos con cierres que dan el zarpazo a lo inesperado. Ésta es la gran habilidad con la que el autor nos envuelve y nos embriaga en cada cuento, uno puede imaginar el final,pero el final sólo se conoce una vez que se lee el último párrafo.

1. La página siete: Rodrigo lee en el periódico los detalles de su propia muerte una vez que ésta ha ocurrido. Su cadáver desaparece del accidente inmediatamente de manera misteriosa.

2. Al encuentro: Amancio y Karina se pierden el amor del uno al otro, porque en realidad ya lo habían perdido perdidos antes de perderse.“El cielo hizo eco de tan doloros aflicción y durante tres días se convirtió en diluvio” (p 11). Amancio se encuentra con su amada en el abrazo de su propia muerte.

3. A volar: “Las horas se meten de puntitas en aquella estancia callada” (p. 14) Fidelia es la esposa infiel que en el vuelo de la mariposa se engaña al engañar a Cornelio. La infidelidad viaja en las alas de la muerte vestida de...
tracking img