CAMPAÑA CERO PAPEL

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Años atrás habría sido imposible para nosotros imaginarnos la vida sin papel. Nuestro trabajo, estudio y ocio se veían fuertemente influenciados por papeles y éstos determinaban en gran medida el éxito de dichas actividades.

Sin embargo tres factores se han aliado para que esto cambie: la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, la búsqueda de alternativas para elahorro de costes y aumento de la productividad y por último el desarrollo acelerado de las tecnologías de información. Dentro de las propuestas mas innovadoras en este sentido se encuentran las campañas de Cero Papel las cuales han sido implementadas principalmente por los gobiernos de varios países.

Una campaña Cero Papel es una iniciativa que busca la eficiencia en la gestión administrativaen pos de un mejor servicio al ciudadano y un aporte al crecimiento sostenible en los países, lo anterior aunado a la necesidad de reducir gastos para un mejor aprovechamiento de los presupuestos. Estas campañas básicamente tratan de eliminar el uso de papel en los procesos internos repercutiendo esto en una mejor y más ágil interacción de las distintas entidades, a la vez se mejora la calidad devida de los ciudadanos en vista de que sus ambientes de trabajo son mas limpios, sin dejar de lado el beneficio que obtienen las futuras generaciones.

El presente trabajo pretende dar una pincelada sobre esta importante medida, dando a conocer los beneficios que se obtendrían de su implementación así como las pautas a seguir si se quisiera implementar en cualquier tipo de empresa, noimportando si se es pública o privada, pues si bien es cierto hasta la fecha la propuesta se ha llevado a cabo principalmente en el sector público esto no significa que no pueda implementarse en el área privada con lo cual podrían obtenerse también importantes beneficios.

La importancia de reducir el consumo de papel

Según la Federación de Industrias Forestales Finlandesas en el mundo se consumendiariamente 320 toneladas de papel y cartón principalmente en Norteamérica, el oeste de Europa y Asia. Este uso desmedido trae importantes consecuencias para las organizaciones tales como: ineficiencia, barreras de conocimiento, grandes espacios desaprovechados pues están siendo utilizados para almacenar, costes económicos y procesos lentos. Por otro lado y no menos importante se encuentran lasconsecuencias para el ambiente: árboles talados, los efectos del tratamiento de la madera y del reciclaje de papel (consumo energético y de agua, vertidos y residuos), así como la contaminación adicional que genera la tecnología asociada con el papel: embalajes, faxes, tóner e impresoras.

Todo esto ha hecho pensar al ser humano llevándolo a buscar mejores alternativas tanto para sí como para elmundo que debemos heredar a las futuras generaciones.



Beneficios que se obtendrían

Entre muchos se encuentran:

1. Eficiencia laboral:
El uso de herramientas informáticas hace los procesos internos y externos más ágiles sin tener que pasar por los acostumbrados papeleos. Esto es especialmente visible en el caso de empresas que tienen oficinas dispersas y que podrían ser masproductivas si utiliza la tecnología y no el papel para su operativa normal. También el hecho de que todo se encuentre a un “click” de distancia permite aprovechar mejor el tiempo pues sino el funcionario debe estarse trasladando a diferentes partes buscando la información que necesita para determinada gestión, bien lo dice el conocido refrán: “el tiempo es dinero”

2. Costes menores:
No solo debeconsiderarse el importante ahorro que obtendría una empresa en lo referente al costo del papel, también deben considerarse los asociados a las impresoras y fotocopiadoras (mantenimiento y reparación, outsourcing, tóner, tinta, etc), otros costos que bajan son los relacionados a distribución (correo por ejemplo) y almacenaje. Todas las empresas son diferentes, sin embargo se considera que el coste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cero Papel
  • Campaña Sectorial Bacteriemia Cero
  • Antecedentes cero papeles
  • Campaña Prohibido El Papel
  • Cero Papeles
  • Cartilla Cero Papel
  • Cero Papel Documento Electronico
  • GUIA PARA COMENZAR CERO PAPEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS