Campaña libertadora de san martin en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA LIBERTADORA DE SAN MARTIN EN EL PERU

INTRODUCCIÓN

Desde finales del siglo XVIII, comenzaron a difundirse y crecer en toda América las ideas Liberales, en parte producto de la Revolución Francesa, y en parte dada la insostenible y calamitosa situación política y social del Imperio español a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
La independencia del Perú, enconcreto, se venía gestando localmente, al igual que en la Emancipación de toda la América española, a través de un proceso previo dentro de la sociedad peruana, inclusive mucho antes de la llegada de las corrientes libertadoras y sus ejércitos. Pero como hitos, suelen señalarse la fecha del 28 de julio de 1821 cuando el libertador José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perúproveniente de Chile, declara desde Lima la independencia del Perú. Y la fecha del 9 de diciembre de 1824, fecha de la batalla de Ayacucho, que puso punto final a la guerra con la capitulación del último ejército realista del Perú. La diplomacia peruana consigue por último que España reconozca la independencia de la República del Perú el 14 agosto de 1879.
Esta expedición Libertadora al Perú llevada acabo por el General D. José de San Martín, constituye una de las empresas más notables en la historia universal, por los procedimientos que el genial conductor puso en ejecución para la obtención de un mismo objetivo.
SAN MARTÍN PREPARA LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ. SUPE, PRIMER PUEBLO PERUANO EN PROCLAMAR SU INDEPENDENCIA
El año de 1817 puede ser considerado el año en el cual laExpedición Libertadora del Sur inicia su intervención directa en el proceso separatista del Perú. En aquel año llegaron al territorio del virreinato peruano diversos emisarios enviados por San Martín, con el objeto tanto de ponerse en contacto con reconocidos patriotas como para estudiar el ambiente reinante en este territorio.
En noviembre de 1817 llegó a Lima, a bordo del navío Anfión, Domingo Torres,enviado con la aparente inocente misión de proponerle al propio Virrey Pezuela un canje de prisioneros, pero en realidad con la secreta finalidad de hacer contacto con patriotas peruanos. Sabemos que llegó a ponerse en comunicación nada menos que con Remigio Silva, quien en la época era .
En mayo de 1818 llegó a Lima otro emisario, don Pedro Noriega, quien había sido tomado prisionero en labatalla de Maipú. Se presentó como representante de San Martín y entregó a Pezuela, según lo consignado por el propio Virrey, un oficio de San Martín en el cual se le hacía responsable de la sangre que se derramara en lo sucesivo si no obraba con arreglo a la voluntad del pueblo peruano. Este oficio irritó al Virrey, quien al respecto comentó: "Este niño con zapatos nuevos (pues erala única acción que había ganado, pues la de Chacabuco no se puede llamar tal) creyó enseñándomelos con el lenguaje que acostumbran estos hombres, a la menor ventaja había de amilanar a un soldado envejecido en ganar acciones sobre ellos; y así será la contestación que recibirá"
En 1819 llegaron otros emisarios tales como José Navarro, José García y José Fernández Paredes. Navarro llegó al Callao el 4 de enero delmencionado año. Apresado, fue conducido a los calabozos del Real Felipe. Sabemos, por la misiva que Navarro escribió a San Martín desde Santiago, el 24 de marzo de 1819, que, a pesar de la incomunicación en la cual se le mantuvo, logró "notificar a mis compañeros de casamatas el buen estado de las cosas y del poco tiempo que les quedaba que sufrir para la restauración total de su libertad..." Asimismologró poner sigilosamente una carta de San Martín en manos de Pedro Abadía. Sabemos, por dicha carta, que por denuncia de un gallego, Abadía no pudo actuar adecuadamente a favor de la misión de Navarro. 
En marzo o abril de 1819 llegaron los emisarios García y Paredes. "Debían informarse de todo cuanto tenía relación con el ejército real, del plan de operaciones que se pensaba seguir en...
tracking img