Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen y pedagogía
Jackes Aumont

PROPÓSITO:

Utilizar la imagen como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información y para descubrir sus posibilidades expresivas, significantes y comunicativas y emplearla como un recurso para mejorar el aprendizaje del alumno.



La capacidad del ser humano para habituarse al paisaje de su entorno y a las condicionesque le ofrece construye su grandeza y su perdición.
Las imágenes fomentan partes de nuestros miedos, de nuestros sueños, de nuestros anhelos y juegan un papel importante para aprender a lo largo de la vida.
El campo de estudio de la imagen es vasto y tiene varias vertientes de búsqueda que recorre la psicología, el arte, la sociología, la informática, la comunicación.
La imagen se aprovechodesde tiempos muy remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas de iletrados: este uso se parece al que actualmente le dan los medios de comunicación contemporáneos a la imagen publicitaria y propagandista. En esos tiempos el uso de la imagen se relacionaba con la ignorancia, concepción reforzada por la trayectoria de los medios de comunicación como la fotografía, elcine, las historietas, los carteles, que gozan de una fuerte influencia ajena al mundo de la educación y mucho mas relacionada con la del espectáculo y el divertimiento. El presente siglo esta lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre la importancia y la efectividad de las imágenes en procesos de formación del individuo, en el arte, en las ciencias y en el desarrollo cultural.
Hay imágenes quenos son más familiares que otras o que les son más cercanas a miembros de una misma generación o un estrato sociocultural semejante- es ésta una primera consideración pertinente cuando necesitamos seleccionar una imagen para utilizarla con fines educativos: el significado tiene que responder a lo que queremos suscitar en nuestro interlocutor, por eso clasificamos las imágenes en dos grandes grupos:las de un significado único y las de varias posibilidades de significado, es decir, imágenes monosémicas o imágenes polisémicas, respectivamente.

Educar con imágenes o educar para las imágenes
Las imágenes nos muestran aspectos del mundo a los cuales no tenemos acceso por su dimensión, por su lejanía o por ser representaciones de momentos pasados. También hacen énfasis en aspectos que de tancotidianos pasan desapercibidos (como las texturas de los objetos, que nos sorprenden en una buena fotografía).
La lectura de una imagen implica la capacidad de descifrar los códigos visuales que intervienen en ella, como el montaje, las formas, los colores y las relaciones que guardan las representaciones con los sujetos o los objetos representados. La imagen poética o la artística apela a lapercepción estética, cualidad que se desarrolla por la educación a lo largo de la vida del individuo.
Educarse para las imágenes es conocer los factores que determinan su génesis, su dinámica interna y la forma en que son percibidas por un sujeto determinado. Educar para la imagen es ante todo tener una clara conciencia de su potencial educativo, es reconocer que las historietas de He Man.Chespirito y los espectaculares de la calle informan y forman al individuo.

¿Por dónde empezar?
Abordar la educación para la imagen significa que nos preguntemos aspectos que podríamos agrupar en los siguientes apartados:
a) ¿Quién realizó la imagen y por qué?
b) ¿Qué tipo de soporte utilizó?
c) ¿Qué representa y cómo lo representa?
d) ¿Qué función juega y con qué resultados?

Elinciso a) encierra el concepto y la posición desde donde se manifiesta el discurso educativo. Las imágenes responden a intereses sujetos a la información y formación de los profesores: también influyen las condiciones de producción, el equipamiento y la infraestructura disponibles en los centros escolares.

El segundo inciso, relativo al soporte utilizado, nos lleva al análisis del medio de...
tracking img