Campaña libertadora

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
CAMPAÑA LIBERTADORA
A finales de 1817 Bolívar consiguió su primera gran victoria, al unir las tropas patriotas del Orinoco con las guerrillas del Casanare. Samano advirtió el peligro y decidió hacer frente a los rebeldes en los llanos. Morillo confió a Barreiro la dirección de la guerra en Casanare; Bolívar nombro a Santander jefe de las operaciones militares en esa zona. Los triunfos obtenidospor Santander en mayo de 1819, condujeron a Bolívar a desistir de la guerra en Venezuela, con el fin de dirigir la ofensiva final sobre los realistas en nueva granada. La campaña libertadora de la nueva granada sorprendió a los realistas, quienes no esperaban que los patriotas invadieran el territorio por el oriente.
Después de su triunfo en la campaña del bajo magdalena, Bolívar pidió ayudamilitar a los granadinos para iniciar la lucha de independencia en su patria. Debido a las luchas internas de la Nueva Granada, Bolívar decidió salir a comienzos de 1815 hacia Jamaica donde consiguió apoyo para iniciar la lucha por la independencia. Bolívar regreso a la región del rio Apure donde tuvo un informe del general Santander sobre la situación de la nueva granada. En la aldea Setentabolívar y los demás jefes militares planearon liberar primero a la nueva granada para poder continuar desde allí la lucha hacia Venezuela y Quito.
El 27 de mayo de 1819 se emprendió la marcha de Mantecal a donde llego el 3 de junio. Páez quedaba con la misión de vigilar el valle del Cúcuta para lograra así distraer al enemigo. Mientras tanto, bolívar y su ejército se dirigieron desde Venezuela areunirse con Santander. Era pleno invierno, y la travesía larga y difícil, ya que para esa época los ríos de los llanos se desbordan y muchas veces tenían que andar con el agua a las cinturas. El 12 de junio llegaron a Tame, y en este sitio se reunieron con Santander y su gente.
El objetivo era batir al coronel José Barreiro sin que lo notara Morillo y luego así acometer contra este. El plan erallegar al pie de la cordillera y subir por el Paramo de Pisba. Esta era la ruta más difícil, pero también la más segura para llegar por sorpresa a Tunja y después avanzar hacia la capital Santa Fe. El 22 de junio se inicio el ascenso hacia los Andes por una vía poco frecuentada y casi desconocida. El ejercito se organizo en vanguardia y retavanguardia al mando de los generales Santander yAnzoátegui.
Entre el 1ero y el cinco de julio se franqueo el terrible y temible Paramo de Pisba a costa de innumerables perdidas y muchos sacrificios. El paso del ejercito libertador por el Paramo de Pisba ha sido considerado como una de las hazañas más grandes de la historia universal, en todos los tiempos. Bolívar creyó que la marcha por los llanos durante un mes, venciendo obstáculos que seredoblaban a cada momento, fuese la principal dificultad. Pero quedo asombrado al escalar las montañas y al sufrir los rigores de un clima insoportable.
El día 6 llegaron a la población de Socha, en donde Bolívar y su estado mayor dirigían patrullas de observación para explorar el camino y las posiciones del enemigo. En efecto Barreiro tenía su ejército en Sogamoso y fu e tanta la sorpresa al saberque el ejército patriota ya tenía custodiada la cordillera en los sitios de acceso. Ante la evidencia, Barreiro se dirigió hacia Gameza, donde fue derrotado.
El ejército patriota sostuvo varias batallas contra el ejército español. Una muy importante ocurrió el 25 de julio de 1819 en el sitio llamado Pantano de Vargas. Esta batalla fue ganada por los patriotas luego de una carga de los lanceros delcoronel Juan José Rondón. En ella, el ejército venezolano-granadino al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña libertadora
  • Campañas libertadoras
  • campaña libertadora
  • Campaña libertadora de nueva granada
  • Campaña libertadora 1810
  • Bolivar y La Preparacion De La Campaña Libertadora
  • Campañas libertadoras de Bolívar
  • Campaña libertadora de peru y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS