Campañas libertadoras

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Campañas Libertadoras
Campaña al Alto Perú:
En julio de 1810, Córdoba, había reconocido la autoridad del virrey de Lima y de la audiencia de Charcas, oponiéndose a la junta de Buenos Aires.
Loslíderes de la oposición fueron el Intendente Gutiérrez de la Concha, el coronel allende, el obispo Orellana, el ex virrey Santiago de Liniers. Sin embargo. otras personalidades cordobesas como el deán dela catedral Gregorio Funes, se manifestaron a favor de Buenos Aires y denunciaron el movimiento contrario a la revolución.
La junta para sofocarlo, envió una expedición de 500 hombres al mando deOrtiz de Ocampo. En Córdoba, los insurrectos fueron fusilados, con la excepción del obispo Orellana, en consideración a su condición de religioso.
Finalizada la contrarrevolución en Córdoba, laexpedición se dirigió hacia norte, hacia el Alto Perú, que estaba ocupado por tropas realistas (que respondían al rey de España).
Partió al mando del mayor general Antonio González Balcarce y de Juan JoséCastelli, como representante de la Junta de Gobierno.
Las principales batallas fueron: un triunfo en Suipacha y la tremenda derrota de Huaqui, con la que se perdió el territorio del Alto Perú.Posteriormente se realizaron otras expediciones para recuperarlo.

Campaña al Paraguay:
El gobernador español, don Bernardo de Velasco junto a una asamblea de vecinos, no aceptó la formación de la juntade Buenos Aires de manera que envió una expedición al mando del General Manuel Belgrano para terminar con la resistencia.
Las tropas porteñas obtuvieron el triunfo de Campichuelo y las derrotas deTacuarí y Paraguarí. Se retiraron del Paraguay, gozando de la consideración de los vencedores. Poco después los paraguayos formarían su propia junta de gobierno: una junta gubernativa que estableciórelaciones con Buenos Aires. La frontera paraguaya ya no representaría un peligro.

Campaña a la Banda Oriental:
En Montevideo, se hallaba instalada una guarnición naval, única en el territorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • campaña libertadora
  • Campaña libertadora de nueva granada
  • Campaña libertadora 1810
  • Bolivar y La Preparacion De La Campaña Libertadora
  • Campañas libertadoras de Bolívar
  • Campaña libertadora de peru y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS