Campaña militar a nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA MILITAR A NUEVA GRANADA
Fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue un éxito rotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión de la Nueva Granada y Venezuela.
En el Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprendería lasantiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar laplaneada liberación de Nueva Granada. A mediado de 1819 el ejercito republicano, encabezado por bolívar atravesó los andes y venció al ejercito realista de nueva granada en los pantanos y en Boyacá el ejercito entro triunfante en la ciudad de Bogotá, en 1820 después de ásperas negociaciones un armisticio fue Trujillo por bolívar y el general morillo este tratado se significo a la ves el fin de laguerra a muerte y el reconocimiento de la gran Colombia por el gobierno de Fernando vlll.
SEGUNDO EXILIO DE BOLIVAR A CARTAGENA
Bolívar a partir del segundo exilio y su replanteamiento de la situación en Venezuela, toma las palabras de petion y promete la libertad a los esclavos en este momento hace un proyecto político que incluye a las masas pobres de venezolanos, que al fin se plegarían despuésde esto a la lucha independentista, y asimismo conseguiría el apoyo de petion económicamente hablando para dirigir la nueva ofensiva contra los españoles en el sur.. por tanto este exilio es capital para entender como su cambio de mentalidad, le da esa arma política que unificaría varios bandos dispersos, en un movimiento único, así como su pacto con los llaneros comandados por José Antonio PáezApesar de las victorias anteriores, la firme campaña realista para recuperar el control, y la inesperada derrota en la batalla de La Puerta, el 15 de junio de 1814, obli- gan a Bolívar y a buena parte del pueblo caraqueño a abandonar la ciudad capital, llamada La Emigración a Oriente de 1814, ante la amenaza de temerarios caudillos españoles como José Tomás Boves y Manuel de Cajigal.Ante estedesesperado panorama, El Libertador lanza su proclama de Carúpano: Yo os juro, amados compatriotas, que este augusto título que vuestra gratitud me tributó cuando os vine a arrancar las cadenas, no será en vano. Yo os juro que, Libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho, sin que haya potestad humana sobre la tierra que detenga el curso que me he propuesto seguir… Dios concedela victoria a la constancia". Muy a su pesar debe dejar momentáneamente la Patria, pues la amenaza es grande. Parte pasando por Curazao, Cartagena, Ocaña, y finalmente se detiene en Tunja, donde está reunido el Congreso neogranadino. Allí lo recibe cordialmente su amigo, el presidente del Congreso, Camilo Torres; pero Bolívar siente que ha fallado en parte.

Mientras las batallas estabanperdidas en Venezuela, Bolívar aplicó una Campaña similar a la Admirable en la Nueva Granada, libertando así Bogotá de los españoles; pero según Juvenal Herrera Torres "se hizo inevitable el conflicto con muchos de sus generales y los defensores de un parlamentarismo de fachada formalmente inspira- do en modelos europeos. "Para las oligarquías locales, que ya detentaban el poder económico, laIndependencia debería garantizarles el poder político. Se oponían a cambios de fondo en las estructuras sociales y económicas heredadas del imperioespañol."Bolívar concluyó que la victoria militar seria inútil socialmente si no adoptaba una política que permitiese la reconstrucción del Estado en beneficio de las grandes mayorías. Sus ideas universales chocaban con el regionalismo conservador, los egoísmos...
tracking img