CAMPAÑA MILITAR A NUEVA GRANADA
Fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue un éxitorotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión de la Nueva Granada y Venezuela.
En el Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprendería lasantiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela, sehallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar laplaneada liberación de Nueva Granada. A mediado de 1819 el ejercito republicano, encabezado por bolívar atravesó los andes y venció al ejercito realista de nueva granada en los pantanos y en Boyacá elejercito entro triunfante en la ciudad de Bogotá, en 1820 después de ásperas negociaciones un armisticio fue Trujillo por bolívar y el general morillo este tratado se significo a la ves el fin de laguerra a muerte y el reconocimiento de la gran Colombia por el gobierno de Fernando vlll.
SEGUNDO EXILIO DE BOLIVAR A CARTAGENA
Bolívar a partir del segundo exilio y su replanteamiento de la situaciónen Venezuela, toma las palabras de petion y promete la libertad a los esclavos en este momento hace un proyecto político que incluye a las masas pobres de venezolanos, que al fin se plegarían despuésde esto a la lucha independentista, y asimismo conseguiría el apoyo de petion económicamente hablando para dirigir la nueva ofensiva contra los españoles en el sur.. por tanto este exilio es capitalpara entender como su cambio de mentalidad, le da esa arma política que unificaría varios bandos dispersos, en un movimiento único, así como su pacto con los llaneros comandados por José Antonio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Campaña militar a nueva granada. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campa%C3%B1a-Militar-a-Nueva-Granada/493047.html

MLA

"Campaña militar a nueva granada" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campa%C3%B1a-Militar-a-Nueva-Granada/493047.html>.

MLA 7

"Campaña militar a nueva granada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campa%C3%B1a-Militar-a-Nueva-Granada/493047.html>.

CHICAGO

"Campaña militar a nueva granada." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campa%C3%B1a-Militar-a-Nueva-Granada/493047.html.