Campaña nacional 1856

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Campaña Nacional de 1856

La Campaña Nacional de 1856 -1857 fue cuando Costa Rica derrotó al ejercito filibustero estadounidense encabezado por William Walter , y de la cual se recuerdanprincipalmente la Batalla de Santa Rosa y la Batalla de Rivas. Tiene tres fases : La primera fase , La fase intermedia y La segunda fase.
El 20 de marzo de 1856, fecha en la que los filibusteros llegaron a lahacienda Santa Rosa en Guanacaste, las tropas norteamericanas estaban refugiadas en los corrales de dicha hacienda y fue ahí cuando los descubrió Macedonio Esquivel.
Con esto el ejército nacionalataco por sorpresa, la batalla duro pocos minutos pero fue muy beneficiosa para Costa Rica ya que se logro que las tropas de Walker retrocedieran. Es con el retroceso de las tropas de los filibusterosque el presidente Juan Mora Porras, el jefe de tropas Joaquín Mora Porras y el general José María Cañas decidieron perseguir a los invasores hasta tierras nicaragüenses.
El 10 de abril se desarrollola Batalla de Sardinal sin embargo esta batalla fue poco trascendente, el 11 de abril se realizo la tercer batalla, en esta ocasión los invasores se habían refugiado en un edificio llamado “el Mesón”,ubicado en Rivas y es en esta batalla que los costarricenses deciden quemar dicho edificio, esta tarea quedaría en las manos del joven Alajuelense Juan Santamaría y fue este valiente acto el quedecidió la batalla a favor de los costarricenses.
Walker se rinde pero huye a Panamá, y a finales de 1857, Walker intenta invadir Nicaragua nuevamente pero fracaso y su último intento lo hizo en Hondurasen 1860 pero en esta ocasión se le capturo y fusilo un 12 de septiembre de ese mismo año.
Para el año de 1858, un 15 de abril, el gobierno de Mora Porras logró el acuerdo limítrofe entre Costa Rica yNicaragua conocido como el Tratado Cañas-Jerez.

RAZONES

Razones por la que se dio la Campaña Nacional, que son las siguientes:

Intereses expansionistas de las grandes potencias
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Nacional 1856
  • campaña de 1856
  • Resumen campaña nacional 1856-1857
  • Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.
  • Campana Nacional
  • Campaña 1856
  • Campaña 1856
  • Campaña nacional costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS