Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
A partir de la independencia de Costa Rica, surgen una gran cantidad de cambios y hechos que comenzaron a generar la constitución de una patria, soberana, libre e independiente, donde verdaderamente se demuestra la dedicación del Estado y de las personas para sacar adelante el país incluso en épocas de crisis, ya sean políticos, económicos o militares. En la segunda mitad del siglo XIX surgenvarios acontecimientos importantes, donde se destaca el orgullo y defensa no solamente de nuestras fronteras y derechos, sino de la identidad y protección de lo que es nuestro por derecho.
La siguiente lectura servirá como aliciente para enfocarse en dos hechos fundamentales de la época, como son la Campaña Nacional de 1856 y los acontecimientos del 7 de noviembre de 1889.
Campaña Nacional de 1856Desde 1856 el país de Nicaragua, territorio vecino de nuestro país, estaba viviendo un período de crisis dado por la guerra entre los partidos políticos conocidos como los legitimistas o conservadores y los demócratas o liberales, obviamente era una lucha con fines de adquisición de poder. Durante el transcurso de este conflicto, se había decidido contactar al estadounidense William Walker paraque este buscara la forma más concreta de llegar a la resolución de este conflicto.
Aunque no se esperaba William Walker generó un problema mucho mayor, la astucia de este americano socavó entre la crisis nicaragüense, primero porque este comenzó a llamar a forajidos americanos para poblar el territorio nicaragüense con la promesa de brindarle gran cantidad de tierras a estos si aceptaban venira Centroamérica, promesa que cumplió poco después cuando debido él sacó ventaja de la problemática para llegar al poder e instalar filibusteros en las arcas gubernamentales y proclamarse presidente de Nicaragua, imponiendo regímenes de esclavitud y lenguaje propiamente de la doctrina americana de la época.
Cabe destacar el hecho de que William Walker mantenía una ideología esclavista, manifestadapor la influencia del “destino manifiesto” hacia los estadounidenses, quienes tenían una gran necesidad de empezar a agrandar la parte sur del territorio americano, en busca de conseguir más mano de obra barata para la producción en su país natal.
Con el peligro inminente de expansionismo americano, implícitamente impuesto por William Walker y sus aliados, el presidente de Costa Rica JuanRafael Mora Porras hace correr la voz de alerta y emite un llamado a las armas a toda la población costarricense, además se pide un apoyo de las clases económicas altas, empréstitos a Perú así como una solicitud de armas a Francia para afrontar la situación y estar preparados lo mejor posible en caso de enfrentamientos.
Al llamado del presidente, los costarricenses salen de diversas provincias comoSan José, Heredia, Cartago, con el General José Joaquín Mora Porras (hermano del presidente) a la cabeza de los soldados con rumbo a Guanacaste debido a que el presidente inteligentemente no esperó el arribo de los americanos, sino que los fue a buscar por el territorio guanacasteco, donde se encontró con la novedad de que en la hacienda Santa Rosa ya estaban los americanos; en la Hacienda SantaRosa surge una batalla pequeña entre ticos y americanos con una duración aproximada de 14 minutos donde los americanos fueron superados por los cuerpos militares de los costarricenses.
La fuerza costarricense continuó avanzando hasta llegar a Rivas donde se inició una batalla sumamente larga de al menos 20 horas donde se generó la muerte de más de 500 personas, lo cual era identificado como unagran cantidad de bajas para la época. Igualmente esta cifra no se comparó con la fiebre del cólera desatado por William Walker, debido a que este empezó a contaminar los pozos de agua que la gente tenía. Esta situación obligó a los costarricenses a retirarse de esas tierras y regresar al país y como era de esperarse, al llegar a San José y otros lugares del territorio nacional, mucha gente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña nacional costa rica
  • Ensayo de la campaña nacional de costa rica
  • Campaña nacional 1856
  • Campaña Nacional 1856
  • La Contabilidad Nacional, Costa Rica
  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • archivo nacional de costa rica
  • simbolos Nacionales Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS