Campaña 1856

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Campaña Nacional de 1856 – 1857

La Campaña Nacional de 1856 es uno de los acontecimientos más importantes de la historia costarricense, año tras año recordamos la gesta heroica de aquellos soldados que fueron a defender a Costa Rica de los invasores extranjeros y dicha historia se ve retroalimentada y enriquecida cuando surgen nombres de valientes personajes como por ejemplo José Joaquín MoraPorras, el aún polémico Juan Santamaría sin olvidar al presidente Juan Rafael Mora Porras de quién hablaremos un poco más adelante y al villano de esta historia, el estadounidense William Walker, más otros personajes como Joaquín Bernardo Calvo Rosales, José Carazo Bonilla, Luis Molina Bedoya, José María Cañas, Máximo Blanco Rodríguez, Lorenzo Salazar Alvarado, Tomas Guardia Gutiérrez y la mujermás protagónica de la época doña Francisca Carrasco.
De la Campaña Nacional de 1856 surge un gran número de polémicas, cuestionamientos, hipótesis y versiones, es un tema en el cual los historiadores han descubierto una cantidad de información muy importante en los últimos años y uno de los historiadores que posee un mayor dominio de este tema es sin duda alguna Iván Molina. Para entrardirectamente en materia, analizaremos de una forma muy general pero completa aquellos factores y elementos verdaderamente importantes durante este periodo. Esta guerra significa para muchas personas la guerra de independencia que Costa Rica nunca tuvo y de ahí su importancia y significado.

Causas del ¿Por qué?
Se puede decir que hay principalmente tres razones por la que se dio la Campaña Nacional, queson las siguientes:
Intereses expansionistas de las grandes potencias
Los países más desarrollados de esa época eran Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Estos países querían facilitar el comercio marítimo entre ellos y otros países que tenían puertos en el Pacífico. Para eso, intentaban usar nuevas rutas en Centroamérica, para no tener que pasar por el Cabo de Hornos o el Estrecho deMagallanes. Las rutas posibles eran: Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Las rutas más preferibles eran Nicaragua y Panamá, por la Vía de Tránsito y el Canal, respectivamente. A Estados Unidos le beneficiaba enormemente tener el control absoluto de Centroamérica, por lo que muchos estados del sur apoyaban a la causa de William Walker, además de las posibilidades esclavistas que presentaba la región.
Ambicionesde William Walker
William Walker era un sureño que se basaba en la doctrina del Destino Manifiesto, la cual afirma que los estadounidenses deben traer la civilización a los países latinoamericanos. Él veía en Nicaragua la perfecta oportunidad para incorporar esa doctrina por la situación política que vivía el país. Tenía la ambición de conquistar a Centroamérica y él creía que sí podría si ellosle daban el cargo de Jefe de Ejército. Además, veía el lucro que podría propiciarle la Vía de Tránsito. Él estaba seguro de que recibiría apoyo militar de Estados Unidos si lograba controlar a Nicaragua, si no por parte del gobierno, por parte de los sureños esclavistas.
Situación política de Nicaragua
En Nicaragua se da el estallido la guerra civil, habían dos grupos políticos claros, losliberales y los conservadores, ambos grupos habían recibido la ayuda de los Estados Unidos, fue así como llegaron a tierras nicas los filibusteros que los podemos definir como un grupo de personas que trata de apoderarse de territorios para anexarlos a su país de origen o bien, intentan ejercer una soberanía sobre ellos. Uno de estos grupos de filibusteros era comandado por William Walker.
Walker ysus tropas fueron contratados por los liberales nicaragüenses para hacer frente a los conservadores y es en 1855 cuando ese grupo de filibusteros llega a Nicaragua y es el presidente Fruto Chamorro Pérez quien nombra a Walker como Jefe del Ejército Nicaragüense.
Los enfrentamientos entre liberales y conservadores nicaragüenses se había desarrollado desde la independencia pero fue hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña nacional 1856
  • Campaña Nacional 1856
  • Campaña 1856
  • Resumen campaña nacional 1856-1857
  • Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.
  • Guerra del 1856
  • constitucion de 1856
  • campana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS