Campañas militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2503 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de Coro 1810
La campaña de Coro fue una campaña militar emprendida por las fuerzas leales a la Junta Suprema de Caracas en contra de la ciudad de Coro que desconocía la legalidad de la Junta de Caracas como regente de la Capitanía General de Venezuela durante la ausencia del Rey y en su lugar reconocía a la Junta de Cádiz.
La expedición organizada en Caracas estaba comandada por elBrigadier Francisco Rodríguez del Toro, Cuarto Marqués del Toro; y contaba alrededor de 3000 milicianos la expedición arribó a Siquisique (que era el límite que separaba ambos bandos) el 1 de noviembre y de allí penetro en tierras corianas en 3 columnas. Las fuerzas caraqueñas vencieron a los corianos en Aguanegra, Pedregal, Aribanaches y el 28 de noviembre atacaron Coro. El ataque progresabapositivamente para los caraqueños hasta que llegaron noticias de que desde Maracaibo se acercaban refuerzos para los corianos, en peligro de quedar atrapado Rodríguez se retiro.

Campaña de Guayana (1811-1812)

La Campaña de Guayana de 1811 - 1812 fue la primera campaña militar ejercida por el ejército republicano en la provincia de Guayana al sur de Venezuela. Luego de que se proclamara la IRepública, la provincia de Guayana permaneció bajo poder realistas, por lo que la Junta Suprema de Caracas organizó un ejército en colaboración con las demás provincias de la naciente República a fin de tomar el control de la misma por tierra y por agua a través del río Orinoco. La campaña fue un desastre para la República, no solo fallaron en su intento de aplacar a la provincia, sino que perdieron casila totalidad de su flota en la Batalla Naval de Sorondo lo que los dejo vulnerables al bloqueo que les tendió España.
La Campaña de Valencia 1811
La Campaña de Valencia fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la JuntaSuprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.
Tras llegar las noticias a Caracas se organizó una expedición al mando del Marqués del Toro quien marcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor del lago deValencia. En Mariara encontraron resistencia tras lo cual el Marqués detuvo su avance. Miranda lo sustituyo y dirigió la campaña, entrando a la ciudad el 23 de julio. Los valencianos habían fortificado la ciudad, la lucha fue casa por casa, los reductos más fuertes eran el cuartel de los milicianos pardos y el convento de San Francisco.
Los patriotas fueron expulsados tras duro combate. Miranda le pusositio a la ciudad, la que capitula el 13 de agosto.

Domingo de Monteverde

Juan Domingo de Monteverde y Rivas (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1773 - San Fernando, Cádiz, 1832) fue un marino y administrador colonial español que, defendiendo los intereses de la Corona de España, combatió la causa revolucionaria independentista americana durante los años 1812 y 1813 en Venezuela.
Dirigióla campaña militar que acabaría con la caída de la I República de Venezuela en 1812, tras lo cual asumió el mando como Capitán General de Venezuela. Sin embargo, fue vencido un año después, durante la "Campaña Admirable" comandada por Simón Bolívar. Llegó a ser Jefe de Escuadra de la Real Armada Española.

Acciones militares en la Armada

Monteverde nació en la ciudad canaria de San Cristóbalde la Laguna, el 2 de abril de 1773, hijo de Estanislao Monteverde Lugo y de Francisca Rivas, agricultores tinerfeños. En 1785 ingresó como cadete en el Regimiento de Milicias Provinciales de La Villa (Orotava). Entró a la Armada en el año 1789, como guardiamarina en la compañía del departamento de Cádiz. En 1793 fue ascendido a Alférez de Fragata, siendo embarcado en la escuadra de Juan de...
tracking img