El derecho como argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor propone en su trabajo un enfoque de derecho como argumentación, el cual parte de la idea de que la argumentación constituye un elemento indispensable de la praxis jurídica en casi todos susaspectos, desde la producción del derecho hasta su aplicación e interpretación, pasando por la actividad teórica y desde diferentes perspectivas, la del juez, la de los legisladores como creadoresde la norma, así como la de los abogados postulantes y teóricos juristas.
De esta forma, el autor señala que frente a las concepciones del Derecho como norma, como hecho o como valor, quecaracterizan, respectivamente, al normativismo, al realismo jurídico y al iusnaturalismo, se propone un cuarto enfoque que consiste en ver el derecho como argumentación. Sin embargo, no hay una única forma deentender la argumentación jurídica.
En el trabajo se distinguen tres concepciones: la formal, la material y la pragmática; muchas cuestiones que se plantean en el ámbito de la teoría de laargumentación jurídica pueden resolverse teniendo en cuenta esa triple perspectiva a propuesta de Atienza.
De esta forma, el autor señala que el Derecho tiene que contemplarse en relación como el sistemasocial y con los diversos aspectos del mismo. Por lo que la consideración del “contexto” lleva necesariamente a abandonar una concepción demasiado simple del razonamiento jurídico, como es la delformalismo.
Ahora bien, el autor al señalar la perspectiva del derecho como argumentación en el cuál basa su obra, menciona esencialmente:
1. La importancia de la interpretación debe ser vista comoun proceso racional y conformador del derecho.
2. La jurisdicción no puede verse en términos legalistas, pues la ley debe ser interpretada de acuerdo con los principios constitucionales.
3. La razónjurídica no es sólo una razón instrumental, sino razón práctica, por lo que la actividad del jurista no debe estar guiada sólo por el éxito, sino por la pretensión de justicia.

Finalmente, el...
tracking img