Campañas Militares

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Campaña militar:
Alto Perú

✓ Jefes militares: Comandante Coronel Francisco Ortiz de Ocampo. Luego el mando quedó a cargo de Antonio González Balcarce. Representante de la Junta HipólitoVieytes y auditor de guerra Feliciano Chiclana.


✓ Batallas: - De Suipacha (7/11/1810): Victoria. Liberaron Potosí y expandieron la revolución en la región. Ocampo fue destituido y asume Balcarce.Las tropas realistas iniciaron la persecución de los criollos, quienes se hicieron fuertes en la margen derecha del río Suipacha, donde recibieron recursos. Allí Balcarce obtuvo la victoriapara las armas de la revolución.
Los jefes enemigos cayeron prisioneros; enviados posteriormente a Potosí, que por orden de Castelli fueron ejecutados.


- De Huaqui (20/06/1811):Derrota. Reciben refuerzos del Perú. Los revolucionarios se retiran hasta Jujuy y los absolutistas recuperan la región.
El ejército prosiguió su avance hasta acampar en la margen del ríoDesaguadero, donde Castelli acepto negociar una tregua con el jefe Goyeneche.
El armisticio no se cumplió y entonces las fuerzas patriotas se fraccionaron en dos grupos, separados por una quebrada; porsu parte los realistas ocuparon las elevaciones y supieron aprovechar el error táctico cometido por los criollos.
Goyeneche dividió su ejército en tres columnas y el 20 de junio avanzoresueltamente sobre las tropas expedicionarias. Los realistas tomaron la quebrada y luego cayeron sobre los flancos del disperso ejército criollo que debió rendirse.
La derrota en Huaqui tuvoimportantes consecuencias. Las provincias del alto Perú se perdieron, el norte quedo desguarnecido y al gobierno de Buenos Aires que sufrió un rudo golpe ante la opinión publica debió levantar el sitio deMontevideo.


✓ Consecuencias:- La derrota de Huaqui dejo el Alto Perú en manos enemigas e interrumpió el comercio con Potosí.
- La Junta envió a Saavedra para reorganizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Militares Para La Conquista De Yucatan
  • Campañas Militares
  • campañas militares
  • Campañas militares
  • Campañas militares contra los pueblos
  • Campañas Militares De Morelos
  • campañas militares pos-independentistas
  • Serie de campañas militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS