CAMPAÑAS POLITICAS

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA




Centro Universitario De Ciencias Económicas Administrativa



Materia: Metodología de la investigación







Joselyn García López.
Edgar Alejandro Ayala Virgen


Licenciatura: Mercadotecnia
Fecha: 15/DIC/2011
Publicidad en las campañas políticas
Tema
Conocer la inversión que se hace en publicidad en las campañas políticas y la forma enque estas puedan realizarse de una forma eficiente y económica.
Objetivos
Determinar la manera en que los recursos deben ser distribuidos para obtener el mayor beneficio de ellos.
Preguntas de investigación
¿De qué manera se pueden hacer más eficientes y económicas las campañas políticas?
¿Cómo se puede regular y monitorear el origen y aplicación de estos recursos de manera eficiente?¿Qué tanto debe ser el presupuesto destinado a la publicidad de un candidato?
Justificación
En la actualidad, México vive una gran crisis económica por lo cual creemos que los recursos empleados en la publicidad de las campañas políticas deben ser disminuidos y mejor aprovechados. Proponiendo que los candidatos tengan distintas formas de realizar sus campañas políticas haciéndolo así de unaforma más económica y directa. De esa forma que el candidato tenga más acercamiento con la población, se escuchen las inquietudes y demandas de los votantes.
Métodos utilizados
Método Deductivo
Se parte de lo general como lo son todos los partidos y sus gastos. Para llegar a lo particular, el cómo se podría aprovechar ese dinero.
Método temporal o cronológico
Muestra valores dediferentes fechas para dar a conocer los cambios en los ingresos y egresos de los diferentes años.
Enfoque
Cuantitativo
Se basa en las estadísticas sobre el aumento y disminución de los gastos en campañas políticas en el transcurso de los años.
Marco Teórico
Fuentes de financiamiento electoral
Los principales recursos económicos que posibilitan el despliegue de una campaña electoral provienende fuentes privadas o públicas, o bien en una combinación de ambas.
Por lo general los aportes privados toman un papel importante, el cual se desarrolla de dos formas la monetaria que son las cuotas de los afiliados, contribuciones de los simpatizantes, donaciones de individuos o empresas privadas y aportaciones de fundaciones privadas; y la no monetaria que son los equipos técnicos,infraestructura, locales, redes informáticas, medios de transporte y canje publicitario.
Si un sistema electoral es privilegiado con los aportes privados como su principal fuente de financiamiento y que no cuente con limitaciones más o menos institucionalizadas siempre conlleva el riesgo de afectar seriamente los principios democráticos de un sistema político. Debido a que las personas que cuente conmayores recursos económicos se encuentran en condiciones de tener una mayor influencia sobre los actores del proceso electoral, dando lugar así a una eventual “compra de influencias”.
Dada la necesidad por reducir la dependencia que los intereses privados pueden llegar a operar sobre los partidos o si candidatos se han formado articulaciones de financiamiento estatal, vinculada con la pretensión deponer a todos los candidatos en un “pie de igualdad”, corrigiendo las distorsiones antidemocráticas generadas por un financiamiento exclusivamente privado de las campañas. Se especula que sin la ayuda de fondos estatales, muchos candidatos no podrían competir con verdaderas oportunidades de éxito frente a aquellos candidatos que cuenten con financiamiento privado.
Los aporte públicos puedenasumir distintas formas y abarcar una variada gama de actividades. En general, los fondos estatales destinados al financiamiento de las campañas se canalizan como aportes directos de sumas de dinero. No obstante, el Estado puede financiar a los partidos en forma indirecta mediante la concesión de franquicias para la utilización de algunos de sus servicios públicos, tales como medios de transporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política
  • campañas politicas
  • Campaña política
  • Campaña Politica
  • “Campañas politicas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS