campañas politicas

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Economistas y líderes opositores manifestaron su rechazo al flamante Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), un presunto mercado "totalmente libre" en el que el Gobierno promete vender dólares sin restricciones
El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles aseguró que las medidas anunciadas el martes son "un juego de palabras" que buscan confundir a los venezolanos.
"A los venezolanoshay que decirles la verdad, el Gobierno le metió por el pecho otra devaluación al pueblo", dijo el gobernador del céntrico estado Miranda durante un acto de Gobierno.
"Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira", añadió.
El vicepresidente económicovenezolano, Rodolfo Marco Torres, anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades, y una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.
Según el ministro, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar; otro sistema alternativo permitirá elcambió en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía; y una tercera modalidad, denominada Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), permitirá el libre intercambio entre particulares.
Más voces en contra
La modificación del sistema cambiario venezolano anunciada el martes por el Gobierno también generó la crítica de loseconomistas que no están de acuerdo con el modelo económico del presidente del país, Nicolás Maduro.
"Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimistas con los cambios", señaló el economista Luis Vicente León en un mensaje a través de la red social Twitter poco después del anuncio realizado por Marco Torres.
Al respecto,León consideró que "mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado". Al tiempo que calificó de "decepcionante" la tasa inicial para la puja del sistema alternativo de divisas conocido como Sicad.
"Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar, nunca a tasas bajasque vas a tener que subir", opinó.
Lo que, según León, sí es "una buena noticia" es "que comiencen las operaciones de mercado abierto, pero hay que esperar a su implementación para entender su real dimensión".
"¿Alguien con sentido común cree que el Gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo", escribió por su parte el también economista JoséGuerra, ex directivo del BCV, y asesor en materia económica de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Las medidas detalladas este martes fueron anunciadas por Maduro el pasado 22 de enero como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional, en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.El ministro del Interior, José Serrano, anunció ayer que en el transcurso de la próxima semana el Comité Interinstitucional entregará el informe sobre las causas de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, ocurrida en diciembre de 2010.

“Nosotros, como miembros de la Comisión, vamos a entregar el informe y, además, todos los anexos, todos losperitajes, con todos los documentos. Son más de 35 carpetas, que serán entregadas al presidente de la República (Rafael Correa), a la familia del señor Gabela y, obviamente, será puesto a consideración de todos los ciudadanos”, aseguró.

El 3 de febrero, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, presentó el “Informe de Pericias Forenses Caso Gabela”, desarrollado por la Consultora Pericial. Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política
  • Campaña política
  • CAMPAÑAS POLITICAS
  • Campaña Politica
  • “Campañas politicas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS