Campañas Politicas

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
[pic]





[pic]











"INTRODUCCION"



La realización del trabajo tiene como objetivo conocer y aprender más sobre todo lo relacionado con las "Campañas políticas de nuestro país" ya que es un tema sumamente interesante y de gran importancia, ya que uno como ciudadano tiene por obligación saber todo lo relacionado con las elecciones de nuestros funcionariospolíticos, como de sus obligaciones, y de quienes administraran todas las contribuciones de los ciudadanos, etc.



























¿QUE SON LAS CAMPAÑAS POLITICAS?



Las campañas electorales o políticas son el proceso a través del cual los contendientes (partidos, candidatos o grupos de interés especial) buscan apoyo electoral en una contienda para acceder a cargospúblicos. Tanto para los partidos políticos como para los candidatos, el periodo electoral es clave. Es cuando están más activos, son más visibles en los medios de comunicación y buscan un contacto más estrecho con los electores y sus simpatizantes. Parece que algunos partidos políticos existen sobre todo como maquinarias de campaña,pues son casi invisibles en los periodos que median entreelecciones. Otros partidos mantienen altos niveles de compromiso entre las elecciones, pero aun así incrementan sus actividades durante los periodos de campaña. Su desempeño en el proceso electoral no sólo determina si un partido o candidato llega al poder o alcanza un cargo, sino que también influye en los niveles de apoyo y financiamiento que recibe entre elecciones.¿PARA QUE SIRVEN LAS CAMPAÑAS POLITICAS?

Sirven para que los ciudadanos conozcan a los candidatos, así como a sus propuestas de cada uno, para así poder elegir uno entre todos los candidatos que será nuestro representante.

Las campañas constituyen la liturgia inseparable de las elecciones. Por más obsoleto que pueda estar en los tiempos de la actualidad continua y dela política instantánea el método tradicional para acercarse a los votantes, sigue siendo el principal mecanismo del que disponen los partidos para intentar que la gente les vote. En España se calcula que como mucho un 10% del electorado modifica su decisión a lo largo de estos quince días de actividad frenética de los candidatos y sus asesores.
Según las teorías ya clásicas de la Ciencia Política, las campañastienen cuatro efectos sobre el electorado, pues les sirven a los partidos para intentar reforzar a los electores propios, para activar a los indecisos, para convertir a posibles votantes de otras fuerzas y para desmovilizar a los que iban a apoyar al rival.
Como explica Julián Santamaría, presidente de Noxa Consulting, el efecto más importante es el primero, el de asegurarse que las personasafines a un partido acudan a las urnas, de forma que se eviten fugas, tanto hacia la abstención como a los partidos rivales. Explica que si una fuerza política no hiciera campaña, seguramente entre su electorado potencial habría más cambios de los que se puede suponer.
Además de estos efectos mecánicos sobre el comportamiento electoral existe también, según señala Fernando Vallespín, catedrático deCiencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, una función simbólica fundamental en las democracias actuales. "Las campañas constituyen el máximo ritual del ejercicio de los derechos de los ciudadanos, a los que se les recuerda que son los depositarios de la soberanía", opina. Se trataría de un rito equivalente al de la coronación del rey en las monarquías, una forma de escenificar cadacuatro años que el poder lo tienen los ciudadanos, aunque esta idea básica de la democracia esté en cuestión en estos momentos de creciente sometimiento de la política al dictado de los mercados financieros.
La liturgia de mítines, debates, carteles y ahora también de mensajes a través las redes sociales de Internet provocan una aceleración en la decantación de las preferencias electorales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política
  • campañas politicas
  • Campaña política
  • CAMPAÑAS POLITICAS
  • Campaña Politica
  • “Campañas politicas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS