CAMPA.AS DEL SUR

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Campaña del sur 1821-1826
CAMPAÑAS DEL SUR:
Fueron unas series de acontecimientos, batallas, reuniones, insurrecciones entre los regentes de cada provincia y regiones ya que Simón Bolívar queríaver a toda América unida y así liberar el resto de los pueblos al sur de Venezuela.

Por qué el nombre de Campañas del Sur?

Por qué se le asigna a una serie de campañas militares que emprendióla Gran Colombia al sur de su territorio entre 1822 y 1826 contra el dominio español en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas deEcuador, Perú y Bolivia.

Objetivos de las Campañas del sur?

Las campañas del Sur tuvieron por objeto finalizar la guerra de independencia americana, y como resultado el auge de la influencia y elpoder de la Gran Colombia que bajo la presidencia de Simón Bolívar buscaba la unión de los nuevos estados hispanoamericanos.


Después de la victoria de Carabobo, Bolívar es vuelto a ser encargadode la presidencia por el congreso en Cúcuta (3 octubre). Sin embargo, Bolívar sentía que su obra no había concluido. Encarga a Carlos Soublette de la vicepresidencia de Venezuela y nombra a Santanderpresidente encargado de la República de Colombia. Allí inicia la Campaña del Sur. El libertador logra su primera victoria en Bomboná, el 7 de abril de 1822 y Antonio José de Sucre completa la libertadde Ecuador, el 24 de mayo en Pichincha. Es importante mencionar que Guayaquil, que ya era independiente, fue anexada a Quito. El 26 y 27 de julio de 1822 se lleva a cabo una entrevista entre dos delos más grandes hombres del continente: Simón Bolívar y el General argentino San Martín. La campaña siguió muy exitosa: el 18 de marzo de 1823 las fuerzas patriotas entran a Lima, el 7 de agosto vencenen Junín y el 9 de diciembre Sucre logra una gran victoria en Ayacucho, batalla que marcó el fin de la dominación española en el continente. Bolívar escribió: "La batalla de Ayacucho es la cumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sur
  • El Sur
  • Los del sur
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure
  • Las suras
  • EL SUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS