Campamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de un Campamento
29032009

La actividad más importante que realizan los scouts es sin lugar a dudas el ir a acampar a la naturaleza, y para realizar un campamento inolvidable, recuerda que todo lo que se haga durante el campamento debe estar pensado y preparado con anterioridad en la ciudad. Si no hacemos esto, es muy probable que mientras acampemos pasemos hambre, nos enfermemos,estemos aburridos, y lo peor de todo, tengamos las ganas de devolvernos inmediatamente a la ciudad, sin haber disfrutado lo suficiente del aire libre.


Planificar: Para poder llevar adelante el campamento, debemos ser conscientes que el tiempo es una herramienta fundamental. Si planificamos con anterioridad (2 a 3 meses) nuestro campamento, seguramente tendremos el tiempo suficiente como parapoder hacer todos los ajustes necesarios. Si a última hora hacemos todas las cosas de forma apurada, es muy probable que más de algo termine olvidándose, cosas que pueden llegar a ser tremendamente importantes.


Proyectar: Cuando ya tenemos en mente que queremos hacer un campamento, el siguiente paso es comenzar a trazar lineamientos de trabajo y proyecciones. Lo primero que debemosconsiderar a la hora de hacer un campamento es cuando lo vamos a realizar, donde se efectuará y cuantas personas irán al campamento.

• Conseguirse un lugar para acampar: Existen dos formas de conseguirse un lugar para acampar. La primera, es tener desde antes un contacto que pueda facilitar un terreno adecuado, y la segunda es tomar nuestra mochila, hacernos con algo de dinero y aventurarnos aencontrar algo en nuestro vasto país. Sin lugar a dudas la primera alternativa es mucho más segura para efectos de nuestro campamento, pero la segunda alternativa siempre hay que considerarla en caso que nuestras alternativas sean reducidas o que queramos hacer un campamento acorde a nuestros intereses aventureros.

• Visitar el lugar escogido: Siempre que nos consigamos un lugar para acampar,debemos ir a visitarlo para asegurarnos que tan bueno para nuestras intenciones es, además de verificar si es que cumple con los requisitos mínimos para llevar adelante un campamento: agua cerca del campamento, madera para realizar nuestras construcciones, lugares para poder jugar y visitar, alguna persona o algún negocio que nos provea de pan y que relativamente cerca se encuentren dependencias deCarabineros de Chile y algún hospital o centro de atención médica.

• Contactarse con los servicios del lugar: Una táctica sumamente útil y necesaria es conocer desde antes a todas las personas que nos podrían ser de utilidad antes, durante y después del campamento: conocer a la gente que vende el pan en la zona, visitar a los Carabineros y dejar constancia de los días en que se realizará elcampamento, visitar la posta más cercana, averiguar la red de buses locales, etc.

• Realizar una reunión de apoderados: Tener a los apoderados de tu lado apoyándote es un factor clave, pues son ellos los que depositarán toda su confianza en ti entregándote la custodia de sus hijos y ellos serán los que más fácilmente te pueden ayudar en conseguir lugares de campamento, contactos con buses,los lugares más baratos donde comprar cosas o incluso pueden apoyarte con diversas donaciones para tu Unidad. Realiza una reunión de apoderados y actualízalos sobre el campamento. Si es necesario, realiza una encuesta sobre dónde desean enviar de campamento a sus hijos, preséntales fotografías sobre el lugar que hayas visitado y adviérteles sobre cuánto podría ser el costo del campamento.Trabajar: Cuando has realizado todo el trabajo logístico ya mencionado, es por que ya estás en condiciones de comenzar a trabajar para llevar adelante tu campamento. De aquí en adelante viene la parte si bien más administrativa y cuidadosa de la labor organizativa, es muy importante realizarla con la mayor de las precisiones. Aquí deberás realizar un presupuesto de las cosas que vamos a necesitar...
tracking img