Campamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campamentos

Un campamento es una actividad comúnmente cerca de árboles al aire libre que implica pasar una o más noches en una carpa o caravana.
Hay dos tipos de campamentos: fijos y volantes
. El campamento fijo es aquel que implica una estadía de muchos días (de 7 a 15 días) y cuenta con una infraestructura que lo hace más permanente y cómodo.
. El campamento volante se realiza con unainfraestructura básica y permanece montado solamente lo necesario para descansar, dormir y comer. Se arma y se desarma rápidamente.

Materiales para acampar

Para poder acampar de forma segura antes se debe crear una lista de lo que debes llevar para el campamento.

Se debe llevar ropa adecuada para el ambiente zapatos de excursión, chaquetas impermeables, poleras, traje de baño, etc.
Siemprese tiene que tener al bolsillo fósforos, papel sanitario, una brújula y un cortaplumas.
Se deben llevar utensilios de cocina como ollas y sartenes pequeños, utensilios para comer, etc.
Muy importantes son los utensilios de uso personal como el desodorante, cepillo y pasta de dientes, toalla, jabón, etc.
Y por ultimo un equipo de emergencia como una cantimplora, un cuaderno, un botiquín deemergencias, un reloj, cordel, hilo de coser, linternas, etc.

La carpa

La carpa es el lugar donde los exploradores dormirán por que debe cumplir con algunos requisitos para que sea lo suficientemente cómoda y útil.
En general debe ser liviana, impermeable, con mosquitero y de fácil instalación y mantención.

Hay tres tipos de carpas:
_ Básica: De diseño simple a dos aguas y con mosquitero.Por lo general es de material sintético y de cierta fragilidad; apropiada para acampar en verano y en condiciones benignas.

_ Media montaña o montaña: Se diferencia de la anterior por la robustez de sus materiales, sobre todo en el tipo de piso, que es impermeable y con fibras que impiden la rotura y rasgones; además cuenta con un cubretecho impermeable.

_ Carpa iglú: Se caracteriza por laforma de domo y, por lo general no necesita de vientos para su instalación. Son más altas, pero su forma circular hace que no sean eficientes en un ciento por ciento, en cuanto a su real capacidad.

Construcciones

Nudos: La técnica que trata lo referente a los nudos se llama cabuyería y consiste en usar el nudo exacto atándolo correctamente. Un nudo realizado de manera optima se mantiene y sedesata rápidamente en cambio uno mal hecho o se desata de inmediato y solo o se aprieta demasiado.

Hay 7 tipos de nudos los cuales son:
1. Llano o nudo cuadrado: Sirve para atar dos cuerdas del mismo grosor o en un vendaje, asegurándolo en su sitio. Para atar toma una punta en cada mano y cruza la izquierda sobre la derecha y pásalo bajo ésta; con la misma punta pasa sobre la anterior, porabajo, y aprieta.

2. Ballestrinque: Es el nudo por excelencia del pionerismo. Se utiliza para empezar o rematar la mayoría de los amarres en las construcciones. Hay dos formas:
a) Ballestrinque al palo: es aquel nudo que se hace en un tronco o madero; pasa bajo su propia parte fija; pasa nuevamente alrededor del poste y termina el nudo cruzando la punta bajo la cuerda misma, tensándolafuertemente.
b) Ballestrinque simple: es aquel nudo que se desliza en un poste; posteriormente, haz dos lazos y sobrepón el izquierdo sobre el derecho, deslízalos sobre el madero y tira de los extremos, tensándolo con firmeza.

3. Pescador: sirve para unir dos cuerdas plásticas o mojadas. Basta para su realización con atar las puntas con nudos simples: tensando se aprieta y jalando laspuntas se suelta.

4. Acorte o Margarita: es un nudo que se realiza en la misma cuerda y sirve para cortarla o robustecer un tramo desgastado. Hay dos maneras para hacerlo: en primer lugar, haz un doble pliego en la cuerda formando dos senos, con un lazo en el extremo superior y ténsalo; repite la operación con el extremo superior y vuelve a tensar. Este nudo necesita mantener la tensión para...
tracking img