Campana de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de la Sierra
O campaña de la Breña es la última etapa de la Guerra del Pacifico. El alto mando chileno, tras la toma de la capital luego de las victorias en chorrillos y Miraflores, envióexpediciones hacia la sierra peruana desde Lima (abril 1881-junio 1884); donde combatió contra el ejercito organizado por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por campesinos.

I.Situación inicial
Tras lasvictorias en las batallas de San Juan y Miraflores que iniciaron la ocupación de Lima, el coronel peruano Andrés Avelino Cáceres junto con el capitán José Miguel Pérez y demás hombres decidieronllegar a los Andes Centrales, organizando y reiniciando de esa forma la resistencia al ejército chileno. 15 abril 1881, se embarcan de Viterbo, evadiendo vigilancia chilena, a Jauja. Permitiéndole así aCáceres (quechuablante) organizar la defensa entre la población de la sierra central, el Coronel Gregorio Albarracín y Pacheco Céspedes en la sierra sur, y el coronel Miguel Iglesias en la sierra norte.Chile con crisis civil-militar, entre el General Manuel Baquedano y el Ministro de Guerra, José Francisco Vergara. Baquedano retorno primero a Chile; Vergara volvió tras no lograr conversaciones depaz con García Calderón (Gob. Provisional), dejando fuerzas de ocupación al coronel Pedro Lagos.
Abril 1881, Lagos envía al comandante José Miguel Alcerreca y sus tropas al interior. En san Jerónimose inicia la campaña de la Breña con las fuerzas organizadas por el coronel José Agustín Bedoya que se enfrentan a la de Alcerreca, las cuales ganan, incendian el lugar y retornan a Lima.
Donde uncomité patriótico presidido por Obispo Pedro José Tordoya abastecía de dinero y armas, además de informarles de movimientos chilenos a combatientes peruano de la resistencia

II.Enfrentamientos en lasierra central
2.1. Expedición Letelier. Marcha de Cáceres hacia Ayacucho
El coronel Pedro Lagos, al mando de las fuerzas de ocupación, envió la primera expedición chilena a la sierra (15 Abril...
tracking img