Cambios de las adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el bloque III, “El procesamiento personal y subjetivo de los cambios biológicos”, cobran relevancia las situaciones narradas por los propios adolescentes. A partir de opiniones, reflexiones y casos reales, los estudiantes analizarán las formas en que los cambios físicos y de maduración sexual son procesados subjetivamente y cómo, a partir de esos cambios, los adolescentesmodifican la percepción que tienen de sí mismos.
De manera similar al bloque II, se analiza la influencia de los medios de comunicación, esta vez centrándose en la formación de ideas que los adolescentes llegan a formarse acerca del significado de “ser hombre” y “ser mujer”, tomando en cuenta la influencia de las normas culturales. Asimismo, se estudian las nuevas relaciones que se establecen con losiguales y con el sexo complementario, asociadas a las manifestaciones de los cambios físicos y de maduración sexual. Los estudiantes comprenderán que la aceptación de compañeros del otro sexo en los equipos o en los grupos de amigos, las citas y la búsqueda de la pareja se convierten en situaciones “normales” que se manifiestan de manera cotidiana en la escuela secundaria.
Respecto a lasimplicaciones de los cambios biológicos en la vida familiar y escolar, se estudian las características de las relaciones familiares y la influencia que la comunicación ejerce dentro de la familia sobre las formas en que los adolescentes viven sus cambios físicos. Asimismo, se pretende que los estudiantes reflexionen sobre las actitudes que observen en los adolescentes ante diferentes situaciones dela vida escolar: las tareas escolares, la comunicación con el maestro y la convivencia con los compañeros.

El procesamiento personal y subjetivo de los cambios biológicos
Temas

1.      La imagen de sí mismo en relación con los cambios físicos y sexuales.
Las reacciones de valoración-devaluación de los adolescentes frente a los cambios biológicos.

La adolescencia debe entenderse como unaetapa de crisis personal intransferible en el esquema del desarrollo biopsicosocial de un ser humano. En este periodo crítico se alcanza la madurez biológica y sexual y con ello la capacidad de reproducción, también van abriendo camino a ser ya un poco más responsables, sus conductas que las van llevando como las de un adulto.
A la madurez biológica se le conoce como pubertad, en tanto al largoperiodo que sigue para encontrar la madurez emocional y social se le denomina adolescencia.
La adolescencia es así una etapa compleja. La experiencia permite describirla como un fenómeno personal, pero a la vez claramente vinculado con los pares, por lo que tiene también un evidente sello que la distingue como la formadora de una nueva generación.
La adolescencia como ensayo de ser, cuando se levive con la conciencia de llegar a integrarse como adulto en un grupo social, tiene una temporalidad regulada por la cultura social que la sustenta.
Las personas que por edad cronológica deberían ser consideradas como adolescentes en las áreas rurales, los cambios que hay en su función social durante esta etapa están más ligadas a su transformación corporal que a la maduración del pensamiento.El efecto de la aparición de la adolescencia varía de una persona a otra, de un grupo familiar a otro; de un país a otro y de una cultura a otra.
Las generaciones tienen entre sí muchas diferencias, pero a la vez poseen elementos que las ligan y esto hace que en la continuidad de ellas en una cultura se conformen características propias de los adolescentes de todas las épocas y particulares decada generación.
A los adolescentes se les debe entender como el producto de su época, de la cultura donde viven, de su historia personal (infancia y pubertad) y del ambiente donde se gesta el proceso.

• Influencia de los medios de comunicación en la formación de imágenes y explicaciones en relación con los cambios.
La propaganda comercial, por medio de sus sofisticadas técnicas,...
tracking img