Asamblea constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea constituyente
Una de las principales preocupaciones del gobierno revolucionario fue la de otorgar al país una nueva constitución (la anterior era la de 1933), acorde con el desarrollopolítico del país y acorde, también con los avances logrados en los distintos aspectos de la vida nacional.
Al efecto en octubre se convoco a elecciones para la asamblea constituyente, las mismas que serealizaron en junio de 1978. Fueron elegidos 100 representantes de los diferentes partidos políticos entre los que los constituyentes del partido aprista peruano (PAP) estaban en mayoría, seguidos delos del partido popular cristiano (PPC) y del frente obrero campesino estudiantil popular (FOCEP).
El 28 de julio de 1978 se instalo la asamblea constituyente bajo la dirección del Dr. Víctor Raúl Hayade la Torre. Esta asamblea cumplió con entregar la nueva carta Magna al gobierno Revolucionarios de la Fuerza Armada en el tiempo estipulado, esto es en julio de 1979. Ella consagra las diferenteslibertades inherentes al hombre, así como el derecho a la justicia, a la libre sindicalización, a la educación, al ejercicio libre del trabajo y a las diferentes formas de actividad económica. Susalcances de corte moderado liberal rigen la vida ciudadana de nuestro país.
En cualquier cumplimiento al mandato constitucional, el 28 de julio de 1980, se hizo cargo de la presidencia por libre procesoeleccionario, el Arq. Fernando Belaunde Terry. Este segundo gobierno se caracterizó, fundamentalmente, por la inflación en materia de precios, la devaluación constante de nuestro signo monetario, elacrecentamiento de nuestra deuda externa, la construcción de otros tramos de la carretera marginal y a la edificación de viviendas tanto en Lima como en otras ciudades del país.
Al término de superíodo fue elegido por abrumadora mayoría el Dr. Alan García Pérez, quien asumió la suprema magistratura de la nación el 28 de julio de 1985, debiendo terminar en 1990. El Dr. Alan García se convirtió...
tracking img