Campeche antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta comunidad lleva por nombre “Urbanización Campeche Sector IV”

• Marco histórico:

Fue fundada aproximadamente en el año 1981. Los terrenos donde fue levantada la comunidad, son de origen Municipal, los cuales fueron tomados por personas que se dedicaron a la siembra de árboles frutales y hortalizas, en lo que antes era monte, lagunas, quebradas, mata de yaque, tuna; encontrándosepermanentemente en esa zona culebras del tipo cascabel para las décadas de los 60-70 y mucho antes.

En el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1968-1973), en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional ”Antonio José de Sucre” , fue construida a través de Malariologìa el Barrio Campeche, donde sus pobladores fueron re-ubicados con el tiempo mayoritariamente la Comunidad de Villa Marta,hacia la población de Cantarrana, siendo desde allí donde nace el nombre de CAMPECHE, hacia esta zona de la ciudad.

La parte del cerro pan de azúcar, donde están establecidas varias viviendas del sector IV, y lo q corresponde en la actualidad a la comunidad de las Torres de Campeche era conocido como el cerro que se le llamaba “Conuco el Indio”, encontrándose el Botadero de Basura Municipalen las inmediaciones de la empresa Microcal.

Toda la parte baja era conocida como Boca de Sabana vía el Peñón, donde está ubicado el Liceo Bolivariano “Gran Mariscal de Ayacucho” y cuyo espacio era un corte de caña de azúcar.

A finales de la década de los 80, el INAVI, recibe los terrenos por parte del Consejo Municipal, procediendo a cancelar las matas a los representantes de lasllamadas charas o parcelas luego de sus respectivas mediciones y avalúos por el orden de los 100.000,00, 105.000,00 y 110.000,00 bolívares aproximadamente por parcelero. Comenzó así para el año de 1989-1990, el movimiento de tierra, donde finalmente se construiría el sector 4 de la Urb. Campeche (años 1990-1991).

Esta comunidad está constituida por etapas: Inicialmente fueron hechas unaproximado de 250 viviendas en el año 1990-1991; luego para el año de 1992 se edificaron unas 30 viviendas y para el año 1996 fueron construidas 32 soluciones habitacionales. También se fueron construyendo ranchos hacia el cerro y a lo largo de la avenida principal del sector, debajo de guayas eléctricas de alta tensión. Paralelamente a ello (año 1994-1995) fueron adjudicadas unas 16 parcelas afamilias establecidas en la parte alta del cerro, que luego fabricaron sus respectivas casas en la prolongación de la calle N° 10 y a orillas del canal de drenaje (avenida N° 02).

Gracias a la lucha constante y permanente de la dirigencia comunitaria del sector, la comunidad fue creciendo y a la par iba adquiriendo los servicios de: agua potable, electricidad, vialidad, teléfono, aguas servidas,transporte y la reubicación de las guayas de alta tensión a lo largo de la avenida N° 01 (1993-1995).

La dirigencia vecinal de ese entonces, fue artífice para que se lograra la culminación y puesta en funcionamiento del centro Educativo piloto de la zona, como lo es el Liceo Bolivariano “Gran Mariscal de Ayacucho” de Campeche, que en noviembre de 1994, comenzó a funcionar desdepre-escolar hasta quinto grado para el año escolar 1994-1995.

Desde sus inicios (1993) la Junta de Vecinos del sector, fue reconocida por propios y extraños, como una de las organizaciones vecinales más próspera de la ciudad por razones razones diversas, donde se puede señalar entre otras cosas:

 La designación de delegados por calle en asamblea de vecinos,
 Realización de eventos culturales,deportivos, religiosos, fiestas de cembrina,
 Operativos de limpieza de calles y avenidas,
 Recorridos de vigilancia preventiva durante las noches,
 Protección a las orillas del canal de drenaje que pasa a lo largo de la calle N° 10, etc., etc.

En octubre de 2006, como un primer incentivo a los Consejos Comunales, nuestra comunidad recibe del Gobierno Nacional, por parte del propio...
tracking img