Campeche

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LA CRUZ DEL DIABLO
(Leyenda Campechana)

Por el Dr. Nazario V. Motejo.

Por los años del 70 al 80 del siglo pasado, vivió en Campeche un individuo de nombre Jorge y de apellido Bolívar, pero los vecinos le conocían con el apodo de MANITO, porque él así llamaba a todos.

Mentiroso y echador de brujo y de tener pacto con el diablo; pero el tal Manito no era brujo ni tenia pacto con ningúndiablo y si era un fresco vividor. Si se extraviaba un cerdo en el barrio, Manito era consultado para averiguar el paradero del marrano (con perdón de la palabra) y comenzaba por pedir una botella de anís para hacer tres buches y rociar la imagen de un santo que él mismo había tallado. Por cierto que el pobre santo, era San Dimas, otras San Roque y otras San Román Nonato; en fin, que representabavarios papeles según las condiciones y el milagro que se deseaba. Si por casualidad aparecía el objeto perdido, el mérito era de Manito, y si no, culpa era del aguardiente, que del mero bueno no fue.

Pues bien, cuando había tenido que oficiar tres o cuatro veces durante el día, buscando objeto robados o cosas perdidas, él era el que quedaba perdido completamente, que a fuerza de buches ytragos resbalados atrapaba una borrachera de Dios y Ley, y a dormirla iba por la noche a la alameda Francisco de Paula Toro y tendido boca arriba sobre un banco roncaba a pierna suelta. Cuando alguien pasaba junto a él y le despertaba preguntándole que hacia allí, respondía con la mayor frescura “estoy esperando a mi hermano el diablo”, esa era su respuesta favorita.

Había un amigo suyo, platerode oficio, a quien llamaba el Tío Charo, quien aburrido de la desfachatez de Manito, resolvió darle un susto y acabar con sus brujerías.

Cierta noche, este amigo, pasando por la Alameda oyó los ronquidos de Manito y aproximándose le preguntó:
-Manito ¿ Qué haces?
-Pues, Manito estoy esperando a mi hermano el diablo.
-¿Y vendrá esta noche?
-De seguro todas las noches, al dar las doce,viene arrastrando su cadena y echando fuego por la boca.
-¿ Y no le tienes miedo?
-Al contrario Manito; lo espero y tratamos asuntos importantes.
-pues Manito son las once; falta una hora para tu diablesca entrevista. Me voy de prisa, pues no quiero darme con tal señor. Hasta mañana.........Ya me contarás....................
-Que te vaya bien, cobarde se volvió de lado a continuar su interrumpidosueño.

Inmediatamente el Tío Charo apretó el paso; llegó a su taller, en donde había preparado todo con anticipación. Se quitó la ropa, quedando como su madre lo echó al mundo. Se pintó la cara y el cuerpo de rojo almagre, pusosé una máscara del diablo que habíale servido en el carnaval pasado; tomo tres varas de mecha azufrada, untosé en el cuerpo de fósforo, cogió la cadena con la cualsujetaba a su perro, y amparado por la obscuridad de la noche, se dirigió cautelosamente a la alameda, precisamente cuando sonaban las doce en los vecinos campanarios. Al entrar a la citada alameda dio fuego a la mecha y comenzó arrastrar su infernal cadena sobre el empedrado de aquel paseo y gritó con voz hueca:

-Manito, aquí esta tu hermano.

Despertó Manito azorado y restregándose los ojos,los fijó en la horrible y fosforescente figura que delante de si tenía.

Creyóse al principio presa de espantosa pesadilla; mas el chisporroteo y la azulada luz de la azufrada mecha, así como el ruido de la cadena, le convencieron de que hablaba con el diablo en persona.

Levantándose apresuradamente y echo a correr, olvidándose del sombrero, cual liebre por galgos perseguida.

-De ten tucarrera, que me perteneces- le gritó el Tío Charo- corriendo en su seguimiento; pero Manito, con los pelos de punto y de su borrachera olvidada, salió a escape de la alameda e instintivamente se dirigió a la cruz de madera que sobre un pedestal o pilar de piedra erguía sus brazos en medio de la plazoleta que forma la salida de la “Puerta de Tierra”. Y esta santa cruz que le abría los brazos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • ESTADO DE CAMPECHE
  • Campeche
  • Soya campeche
  • Campeche
  • campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS