Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo
(Libro: El adolescente y tú?)
¿QUIÉN ERES?
Esa es la pregunta que has repetido más de una vez frente al espejo en estos últimos meses. ¿Quién es ese muchacho o muchacha que me observa sin siquiera conocer su lugar en el mundo? ¿Estarás destinado o destinada a emprender grandes tareas? ¿Realizarás acaso algún descubrimiento científico que libere a la humanidad de una de suscalamidades? Sé que estas y otras muchas interrogantes te rondan. Sé que a veces el no saber despierta la melancolía en tu mirada; y aunque entre las muchachas del grupo sonrías y te muestras confiada, aquí en el silencio de tu cuarto, frente al espejo, dudas. Y no es que yo sea una de esas criaturas extraordinarias que pueden leer en el pasado o adivinarle el futuro a la gente. Lo sé porque no estás solocon tus preocupaciones; porque aunque lo nieguen y se avergüencen muchos de tus compañeros de grupo sienten lo mismo. Lo sé porque un día, no muy lejano en el tiempo, yo también compartí la misma incertidumbre.
Hace ya algunos años los adultos: mi madre, mi padre, mis maestros se referían a mí como adolescente. Toda vez que cometía un error o simplemente estaba en desacuerdo con alguno de ellosescuchaba la misma frase: ...tú no entiendes porque sólo eres un adolescente. Nunca alcancé a comprender del todo que significaba "ser un adolescente". Aunque sentía que debía ser como una especie de enfermedad mental que me impedía ver las cosas a la manera de los adultos. No creas que fue fácil mi vida durante estos "añitos de adolescencia". Sufrí la incomprensión, el menosprecio de aquellos aquienes más necesitaba y quería. Dejaron de mimarme y comenzaron a vigilar cuanto hacia. Aún no tenía edad para ir sola a una discoteca; pero podía limpiar la casa, hacer los mandados. ¡ y cuidadito con tener novio!
¿Dime si en estos momentos no te sientes un poco yo por aquellos, mis duros años de adolescente?
Te voy a revelar el significado de la palabra que durante algún tiempo me atormentó"Adolescencia". Adolescencia significa crecer y a menudo se considera como un período de la vida que se extiende entre los 10 y 19 años. Durante esta etapa se produce " el estirón de la adolescencia". Creces porque aumentan tus dimensiones óseas y musculares, el largo de tus piernas y el tronco. En el varón los hombros se tornan más anchos que las caderas; mientras que en las muchachas son las caderaslas que más se destacan. En general aumentan tus potencialidades atléticas, la capacidad respiratoria, el tamaño del corazón, el número de células rojas y la hemoglobina. Lo cual facilita que llegue más cantidad de oxígeno y nutrientes a la masa muscular en crecimiento. ¡Buenas Noticias! Vas a crecer un poco más. Dicen algunos estudiosos que al finalizar la adolescencia habrás incrementado tutalla unas 3.5 veces y el peso 20 veces en relación al momento del nacimiento. Si eres varón y tienes doce años para ti tengo algunas revelaciones. Durante este periodo el tamaño de tu pene comenzará a aumentar, un año antes lo harán tus testículos; los cuales iniciarán su producción de hormonas masculinas. El vello de las axilas será cada vez más tupido. Si te gustan los bigotes y las barbasentonces recibirás con agrado el crecimiento del pelo de la cara. Tu capacidad de seducción ante las muchachas te asombrará, y tu voz se hará más firme. Ingredientes que mezclados con una dosis de ternura en las maneras te convertirán en un muchacho irresistible. Pero el crecimiento viene aparejado a una gran responsabilidad. Irás adquiriendo capacidad reproductiva.
Esto significa que serás capazbiológicamente de engendrar bebés. Y digo biológicamente porque, aunque hayas alcanzado mayor talla y peso que tus padres, no estás capacitado aún para enfrentar la enorme responsabilidad de convertirte en un "buen padre". A las niñas esta etapa les tiene destinados grandes acontecimientos. Alrededor de los 10 años de edad se iniciarán los primeros cambios y cercana a los trece años llegará la primera...
tracking img