CAPÍTULO 2.3.2.

CAMPILOBACTERIOSIS GENITAL BOVINA

RESUMEN
La campilobacteriosis genital bovina es una enfermedad venérea caracterizada por infertilidad, mortalidad embrionaria temprana yaborto. El agente causal de esta enfermedad de transmisión sexual es Campylobacter fetus subespecie venerealis. El reservorio natural de esta bacteria es el prepucio de toros sanos portadores.Campylobacter fetus se divide en dos subespecies: C. fetus subesp. venerealis y C. fetus subesp. fetus. La campilobacteriosis genital bovina está causada por C. fetus subes. venerealis, que es una bacteria con untropismo pronunciado para el sistema genital del ganado bovino. La transmisión del agente causal se produce normalmente durante el apareamiento natural, pero la presencia de C. fetus subes.venerealis en el semen de toros portadores crónicos origina el riesgo de extender la enfermedad por inseminación artificial. Campylobacter fetus subesp. fetus se puede encontrar en el tracto intestinal delganado bovino y de otras especies animales. Su papel patógeno es comparativamente menor que el de C. fetus subes. venerealis, aunque se aísla con frecuencia de fetos bovinos abortados, lo que demuestraque esta subespecie tiene importancia clínica en el ganado. Campylobacter fetus subes. fetus persiste en novillas vírgenes después de la infección experimental durante al menos varias semanas y hasta10 o más meses. La campilobacteriosis genital bovina se diagnostica a partir de muestras obtenidas de toros, vacas o fetos abortados. El diagnóstico se lleva a cabo por demostración del microorganismocausante, o de una respuesta inmune específica contra él. En el caso de los toros, se pueden recoger muestras de semen o de secreciones del esmegma prepucial. En las vacas, las muestras de mucus seobtienen por succión, lavado vaginal o mediante el uso de tampones. Se pueden examinar los órganos internos de los fetos abortados para investigar la presencia de la bacteria mediante cultivo, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Campilobacteriosis genital bovina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3143806.html

MLA

"Campilobacteriosis genital bovina" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3143806.html>.

MLA 7

"Campilobacteriosis genital bovina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3143806.html>.

CHICAGO

"Campilobacteriosis genital bovina." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3143806.html.