Campo de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Objeto de estudio, historia, orientaciones teóricas y tradiciones de investigación
En este capítulo analizaremos el campo de la psicología social, tratando de explicar su objeto de estudio, su especificidad como ámbito de investigación científica, sus principales orientaciones teóricas y las diferentes metodologías de los estudios empíricos. Haremostambién un poco de historia, describiendo su genealogía como disciplina.
Índice
1. ¿Qué es la psicología social?
1.1 El objeto de estudio
1.2 La relación con otras disciplinas
1.3 La mirada psicosocial: relaciones ternarias y niveles de explicación
2. Reconstrucción histórica de la disciplina
2.1 Dos antecedentes importantes
2.2 Cinco fases de desarrollo
2.2.1 El contexto de aparición2.2.2 La fase de institucionalización
2.2.3 La etapa de consolidación
2.2.4 El periodo de crisis
2.2.5 El panorama actual
3. ¿Por qué es una ciencia? Teorías y metodologías de investigación
3.1 Las grandes orientaciones teóricas de la psicología social
3.2 La investigación: diferentes enfoques metodológicos
3.2.1 Experimentos
3.2.2 Métodos no experimentales
3.2.3 Datos yanálisis
3.2.4 Ética de la investigación
1. -------------------------------------------------
¿Qué es la psicología social?
La psicología social se ha definido como ‘la investigación científica de la forma en que influye la presencia de los otros –real, imaginada o implícita- en los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas’. Así la definió Gordon Allport en 1954 (Allport,1954a). Pero ¿qué queremos decir con eso? ¿Qué investigan los psicólogos y psicólogas sociales? ¿A qué se dedican? ¿Se define el campo de la disciplina por estudiar unos problemas concretos o se trata más bien de una mirada particular sobre el comportamiento humano?
1.1 El objeto de estudio
En primer lugar hay que decir que los psicólogos sociales estudian el comportamiento humano y en general noestudian a los animales. Algunos principios generales de la psicología social se pueden aplicar también a los animales y la investigación con animales puede aportar evidencias acerca de procesos que se pueden generalizar a los humanos, pero los psicólogos sociales piensan que estudiar a los animales para comprender la conducta humana no nos lleva demasiado lejos.
Sobre todo porque si hay alguna cosaque diferencia al ser humano del animal es la complejidad de sus organizaciones sociales y el uso intensivo de los códigos simbólicos que utilizamos en nuestras relaciones sociales. Se podría argumentar que los animales se organizan en colectividades que podríamos llamar sociales –pensemos por ejemplo en las hormigas-; sin embargo, son organizaciones sociales muy simples si las comparamos con lasorganizaciones sociales humanas. Elementos como la cultura y el lenguaje definen la complejidad de las organizaciones sociales humanas. Los psicólogos sociales se dedican a demostrar que todos los procesos psicológicos –incluso los procesos mentales más básicos como la percepción o la memoria- se explican o se ven afectados por esa organización social.
Los psicólogos sociales estudian laconducta porque ésta se puede observar y medir. Pero el término ‘conducta’ hace referencia no sólo a las actividades motoras más evidentes –correr, besarse, comer...-, sino también a acciones más sutiles como alzar las cejas o sonreír; y, por supuesto, lo que decimos o escribimos. En este sentido, la conducta es públicamente verificable. Sin embargo, los psicólogos sociales no sólo están interesados enla conducta, sino en los sentimientos, los pensamientos, las creencias o las intenciones; pero como éstos no son directamente observables, los inferimos a partir de las conductas. Por ejemplo, sabemos que un niño ha adquirido ciertos esquemas lógicos de razonamiento cuando es capaz de ordenar una serie de objetos según un criterio dado; o para conocer las actitudes de una persona hacia una...
tracking img