Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teorico

Campo eléctrico 

es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades denaturalezaeléctrica.1 Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual unacarga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica [pic] dada por la siguiente ecuación:

[pic]

El CampoEléctrico,  E , en un punto P, se define como la fuerza eléctrica  F, que actúa sobre una carga de prueba positiva  +q0,  situada en dicho punto. y se representa con líneas tangentes a la dirección delcampo. La dirección y el sentido de las líneas del campo eléctrico en un punto, se obtiene observando el efecto de la carga sobre la carga prueba colocada en ese punto.
En las figuras 4 y 5 sepresentan las líneas de campo eléctrico debido a cargas puntuales +q y -q, las cuales se alejan de la carga positiva y se dirigen a negativa.
[pic]





•En la figura 6 se muestra las líneas deuna pareja de cargas iguales y opuestas; en la figura 7 se muestran las líneas de campo de una pareja de cargas positivas e iguales.
[pic]
 
.

El concepto de campo eléctrico facilita ladescripción, en términos físicos, de la influencia que una o más cargas eléctricas ejercen sobre el espacio que les rodea. Para una distribución continua lineal de carga puede ser calculado cómo seindica.



















Líneas de carga


El concepto de líneas de carga fue introducido por Michael Faraday (1791-1867). Son líneas imaginarias que ayudan a visualizarcómo va variando la dirección del campo eléctrico al pasar de un punto a otro del espacio. Indican las trayectorias que seguiría la unidad de carga positiva si se la abandona libremente, por lo que laslíneas de campo salen de las cargas positivas y llegan a las cargas negativas


Además, el campo eléctrico será un vector tangente a la línea en cualquier punto considerado.

|[pic]...
tracking img