Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo eléctrico

El campo eléctrico genera una fuerza de atracción o de repulsión, (similar a el comportamiento de un imán que atrae los objetos desde una distancia determinada, más allá delcual su efecto se vuelve insignificante), que se identifica como la intensidad de campo eléctrico y es la cantidad de fuerza eléctrica que actúa sobre las cargas.

INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO:La intensidad de campo eléctrico (E) en un determinado punto se define como la fuerza (F) a la que está sujeta una carga positiva pequeña +q cuando está colocada en una región determinado.
Lamagnitud de la intensidad de campo eléctrico se puede determinar por la relación de la carga Q por una relación matemática:
E=Fq₁
Donde:
E= intensidad de campo eléctrico (N/C)
F= fuerza que actúasobre la carga (N)
q= carga positiva (C)

La dirección de desplazamiento de carga +q estará sujeta a la polaridad de la carga Q que esté en su vecindad. |

Ahora veremos cómo calcular laintensidad de campo eléctrico (E) cuando una carga +q se coloca en un lugar en el espacio donde hay un campo eléctrico generado por la carga Q. Se puede deducir que la fuerza que experimentara unacarga +q será mayor mientras más cerca esté de la carga Q.
Así tenemos que para determinar la intensidad del campo eléctrico E que recibe una carga de prueba +q1 que se coloca en un puntosituado en el vacio a una distancia r de una carga puntual Q, debeos considerar primero la Ley de Coulomb

Ley de Coulomb Intensidad de campo eléctrico
↓al ↓
F=KQq₁r² sustituir E=Fq₁
Resulta:

La constante de proporcionalidad Kseguirá usando como 9 × 10⁹ N∙m²/C² |
Porque se sustituye F en la intensidad de campo eléctrico eliminando q₁ de ambas ecuaciones:
E=KQr²

Ejemplo 1:
¿Cuál es la intensidad de campo eléctrico de...
tracking img