Que es el libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA:
ESTUDIO DE MEDIOS

DOCENTE:
LIC. ROBERT SILVA FERNÁNDEZ

TEMA:
“EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN”

AÑO: 2º “A”

INTEGRANTES:
CASAS OCAÑA, ERIKA
GONZALES GUILLEN, HILDA NATHALIEHUILLCA PANIURA, LIZETH
JUAREZ DELGADO, LUIS WILFREDO
VILCA CHOQUE, ROCIO PAOLA
VILLASANTE ABADO, HEYDI LINDA


AREQUIPA –PERÚ
2011

PRESENTACIÓN

Uno de los problemas al que una sociedad como la nuestra debe enfrentarse es el analfabetismo funcional de grandes sectores de la población. Es decir, mucha gente que, si bien aprendió a leer y escribir, no tiene la capacidad paracomprender un texto o expresarse mediante la escritura. Esto implica la carencia tanto de un código para la expresión escrita como de los instrumentos de análisis para leer. Y es que la presencia cada vez mayor de otros medios, particularmente de la televisión, ha relegado a estas dos actividades a un segundo plano.

Los comúnmente llamados medios masivos de comunicación ofrecen sistemas desimbolización distintos al de la letra escrita y se oponen a este último, pues controlan los efectos de un texto por la vía de la pasividad, en tanto que la lectura requiere, necesariamente, la actividad del sujeto.

La lectura contribuye de manera importantísima a desarrollar la competencia comunicativa del lector, es decir, a conocer las alternativas y las reglas de múltiples códigos lingüísticos quepermiten insertarse adecuadamente en situaciones concretas de comunicación. Y es que la competencia comunicativa implica saber también qué decirle a quién y cómo decirlo según la situación. Cada comunidad cuenta con la variedad de códigos y maneras de hablar que sus miembros pueden seleccionar y que son parte de su repertorio comunicativo.

Por todo lo anterior, es evidente que la lenguaescrita es un instrumento privilegiado para la transmisión de conocimientos valores culturales, por lo que el desarrollo de las habilidades de lectura es cuestión básica para que los estudiantes participen de la comprensión y producción lingüísticas. En este contexto es urgente reconocer en el libro un instrumento que brinda múltiples posibilidades de trabajo. Además, frente a los otros medios decomunicación posee varias ventajas: es manejable, permite un contacto físico directo entre el lector y el texto, puede ser trasladado a cualquier lugar y sin requerimientos de espacio ni instalaciones costosas. Así entonces, pese a que algunos afirman que su fin está cerca, el libro todavía constituye el principal soporte para la transmisión y acumulación de experiencias, conocimientos y obrasartísticas de la humanidad.

Particularmente en países como el nuestro, en el que existe un gran número de comunidades a las que no han llegado loa adelantos más recientes en materia de informática, el libro desempeña un papel principal en las tareas educativas.

EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

EL LIBRO COMO OBJETO

Tal como quedó establecido en la introducción, el conocimiento y uso de loslibros es vital para toda la vida académica. Conocer sus diversas partes, sabiendo qué esperar de cada una, permite al lector servirse mejor y más racionalmente de ellas. Es importante que, en primera instancia, los estudiantes perciban y valoren el libro en su materialidad, aprendiendo a observar sus características físicas (tamaño, peso, calidad del papel, disposición del texto en la página),además de los elementos paralingüísticos (los gráficos y las fotografías, entre otros).

1. LIBRO
Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de...
tracking img