Campo/habitus/lugar/no lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué relación pueden establecer con el “campo” y el “habitus” del espacio social y como influirá el proceso de transformación en la formación de los distintos capitales y en la composición de la estructura de clases?

Previo a poder establecer una relación entre lo que es el “campo” y el “habitus”, se debe comprender el significado de ambos, para así luego poder analizar el resto de losaspectos planteados.
• El habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos.
La posición ocupada en el campo es el factor principal de las variaciones de los esquemasde percepciones y categorizaciones q constituyen el habitus, es decir las estructuras mentales a través de las cuales aprehendemos el mundo.
El problema del habitus es que es bueno para explicar por qué las personas se comportan de forma parecida cuando comparten una cierta posición social, pero no para explicar por qué se comportan de forma distinta.
El concepto de Habitus se remonta aAristóteles; pero es en Bourdieu donde el habitus va a recibir al mismo tiempo una formulación sistémica y sociológica. Este concepto sirve para superar la oposición entre “objetivismo” y “subjetivismo”. Del objetivismo toma la idea de que en el mundo social existen estructuras objetivas independientes de la conciencia y la voluntad de los individuos. De la corriente subjetiva toma la idea que plantea lagénesis social de los esquemas de percepción, de pensamiento, de acción.
El habitus se aprende mediante el cuerpo, mediante un proceso de familiarización práctica, que no pasa por la conciencia. Cada posición social tiene su propio habitus, creándose así un marco de cada posición social.
• En la sociología de Pierre Bourdieu, se habla de un momento objetivista, el cual es aquel en que elinvestigador construye y analiza los distintos campos, es decir un sistema de relaciones sociales, definido por la posesión y producción de una forma específica de capital. Cada campo, es en mayor o menor medida, autónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo. El conjunto estructurado de los campos, queincluye sus influencias recíprocas y las relaciones de dominación entre ellos, define la estructura social, constituida con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias.
La noción de campo está fundada sobre la teoría marxista de que la sociedad está definida por la lucha de clases; aunque se aparta en numerosos puntos cruciales del marxismo, Bourdieu conserva el principiode que las divisiones sociales no son posiciones continuas sobre una gradación numérica, en que los ricos se distinguirían de los pobres simplemente por poseer una mayor cantidad de dinero, sino relaciones estructuradas entre distintos roles en las actividades de producción, distribución y consumo, que se determinan mutuamente. La forma específica de esas determinaciones está dada por las reglas oprincipios del campo.
- Una vez definidos y comprendidos los dos conceptos, creemos que nos encontramos en condiciones de establecer la relación.
La principal relación que existe entre el campo y el habitus, es que si se llegara a llevar a cabo el proyecto de desarrollo turístico propuesto, cambiaría por completo el “campo”, debido a que habría una gran modificación en la infraestructura dellugar, al instalarse un gran resort, un aeropuerto internacional; lo que traería como consecuencia el desembarco de muchas personas, ajenas al lugar, con fines no solo de visita sino también de trabajo. Lo cual provocaría un cambio en las instituciones ya establecidas en el lugar y las leyes preexistentes.
Al cambiar tan abruptamente el campo, es que se produce una reacción en cadena que...
tracking img